Una falsa factura de hormigón destapa una ciberestafa de 10.000 euros a un empresario de Valladolid

Los arrestados actuaban como 'mulas bancarias' en una estafa del tipo 'man in the middle'

imagen
Una falsa factura de hormigón destapa una ciberestafa de 10.000 euros a un empresario de Valladolid
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en las provincias de Barcelona y Granada a un hombre y una mujer como presuntos autores de una ciberestafa cuya víctima es un empresario del sector de la construcción afincado en la provincia de Valladolid.

Los hechos fueron denunciados el pasado 8 de mayo en la Comisaría Provincial de Valladolid, donde el perjudicado explicó que personas desconocidas se habían hecho pasar por uno de los arquitectos con los que trabajaba habitualmente para solicitarle, mediante correo electrónico, el pago de una supuesta factura por material de construcción, concretamente hormigón.

El importe de la transferencia ascendía a 10.000 euros y fue abonado por el empresario sin percatarse de que el número de cuenta bancaria no correspondía al habitual de la empresa proveedora. La estafa se descubrió cuando, tras comunicar el pago al destinatario real, este negó haber solicitado la transferencia ni haber recibido cantidad alguna.

A partir de la denuncia, el Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid inició una investigación que permitió identificar este fraude como una estafa conocida como 'man in the middle'. En este tipo de delitos, los autores acceden previamente a las comunicaciones electrónicas de empresas o directivos y monitorizan sus operaciones comerciales y bancarias.

Posteriormente, interceptan los correos electrónicos y modifican las facturas originales, alterando el número de cuenta de destino para desviar el dinero a cuentas controladas por los delincuentes. El engaño se consuma cuando la víctima realiza la transferencia sin detectar la manipulación.

Durante la investigación, los agentes constataron el uso de terceras personas como 'mulas bancarias', que reciben el dinero y lo transfieren a otras cuentas, en muchos casos en el extranjero, a cambio de una comisión, dificultando el rastreo del capital.

Finalmente, la Policía Nacional logró identificar a dos de estas personas, un varón localizado en Igualada (Barcelona) y una mujer en Baza (Granada), que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de estafa. La investigación se ha dado por concluida a principios del mes de diciembre, sin que se prevean nuevas detenciones.

Gracias a la actuación policial, se han recuperado 4.638 euros del total estafado, cantidad que ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App