02/12/2025
El ABC del Derecho de la Unión Europea, III. Valores fundamentales de la Unión Europea 1
Bandera de Europa en la fachada de la USAL
Lectura estimada: 9 min.
Si quien esto escribe trata de divulgar el Derecho, su mundo, como cita al autor y al editor, varios escritos no serán suyos, cada uno será copia literal de parte de ese libro 'El ABC del Derecho de la Unión Europea'. El orden, no canónico, no académico, no es aleatorio, está pensado. Y no es por vago, es que, aunque a todo a quien gana, no cree poder hacerlo mejor.
Literal del libro 'El ABC del Derecho de la Unión Europea', Borchardt Klaus-Dieter, Comisión Europea, marzo 2023, ISBN 978-92-76-10115-4, con autorización pues a partir de la Decisión 2011/833/UE de la Comisión, de 12 de diciembre de 2011, relativa a la reutilización de documentos de la Comisión (DO L 330 de 14.12.2011, p. 39, se permite la reutilización siempre que se identifique la fuente. https://op.europa.eu/es/publications enlace en el cual se puede solicitar gratuitamente el libro, sólo coste de envió, algo menos de cinco euros.
Literal del libro 'El ABC del Derecho de la Unión Europea', Borchardt Klaus-Dieter, Comisión Europea, marzo 2023, ISBN 978-92-76-10115-4, con autorización pues a partir de la Decisión 2011/833/UE de la Comisión, de 12 de diciembre de 2011, relativa a la reutilización de documentos de la Comisión (DO L 330 de 14.12.2011, p. 39, se permite la reutilización siempre que se identifique la fuente. https://op.europa.eu/es/publications enlace en el cual se puede solicitar gratuitamente el libro, sólo coste de envió, algo menos de cinco euros.
Anteriores:
Interpretación del Derecho nacional conforme con el derecho de la Unión Europea
Procedimiento prejudicial (art. 267 TFUE)
Valores fundamentales de la Unión Europea
Artículo 2 del TUE (valores de la Unión): La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.
Artículo 3 del TUE (finalidad de la Unión): 1. La Unión tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. // 2. La Unión ofrecerá a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas en materia de control de las fronteras exteriores, asilo, inmigración y de prevención y lucha contra la delincuencia.// 3. La Unión establecerá un mercado interior. Obrará en pro del desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente. Asimismo, promoverá el progreso científico y técnico. La Unión combatirá la exclusión social y la discriminación y fomentará la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño. La Unión fomentará la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros. La Unión respetará la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo.// 4. La Unión establecerá una unión económica y monetaria cuya moneda es el euro.// 5. En sus relaciones con el resto del mundo, la Unión afirmará y promoverá sus valores e intereses y contribuirá a la protección de sus ciudadanos. Contribuirá a la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible del planeta, la solidaridad y el respeto mutuo entre los pueblos, el comercio libre y justo, la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos, especialmente los derechos del niño, así como al estricto respeto y al desarrollo del Derecho internacional, en particular el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. [...]
La construcción de una Europa unida se fundamenta en unos principios elementales profesados por los Estados miembros en el artículo 2 del TUE y cuya aplicación se confía a las instituciones de la UE. Entre estos valores se incluyen el respeto de la dignidad humana, la igualdad, la libertad y la solidaridad. La UE se compromete expresamente al mantenimiento de los principios comunes a todos los Estados miembros de democracia y Estado de Derecho, así como a la protección de los derechos humanos.
Dichos valores no solo sirven de pauta para los Estados que deseen adherirse a la UE en el futuro, sino que las violaciones graves y persistentes de estos valores y principios por parte de un Estado pueden ser sancionadas en virtud del artículo 7 del TUE. Para ello es necesario en primer lugar que los jefes de Estado o de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo constaten de manera unánime la existencia de una violación grave y persistente de los valores y principios de la UE. Los jefes de Estado o de Gobierno constatarán tal circunstancia a propuesta de una tercera parte de los Estados miembros o de la Comisión, y previa aprobación del Parlamento Europeo. En tal caso, el Consejo de la Unión Europea puede suspender por mayoría cualificada determinados derechos -derivados del Tratado UE y del TFUE- de un Estado miembro, incluido el derecho de voto de su representante del Gobierno en el Consejo. En cambio, las obligaciones derivadas de los Tratados seguirán siendo vinculantes para el Estado miembro afectado. También se toman especialmente en consideración las repercusiones en los derechos y obligaciones de los ciudadanos y de las empresas.
La Unión Europea como garante de la paz
El motor más potente de la unificación europea ha sido el deseo de paz (artículo 3 del TUE). En el siglo pasado, dos guerras mundiales han enfrentado a Estados europeos que hoy día son miembros de la UE. Por esta razón, hablar de política europea implica hablar también de una política de pacificación. Con la creación de la UE se han sentado las bases de un orden europeo que impide toda guerra entre los Estados miembros. Más de setenta años de paz en Europa lo demuestran. Cuanto mayor sea el número de Estados europeos que se adhieran a la UE, tanto más potente será este orden. En este sentido, las últimas ampliaciones de la UE han supuesto una contribución importante para reforzar el orden de paz europeo. En 2012, la UE recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.
Sin embargo, la paz en Europa no puede darse por sentada, como demuestra la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania. Se trata más bien de actuar y lograr un efecto pacificador más allá de la zona de paz creada dentro de la UE. Se espera que la cooperación de los Estados miembros de la UE en materia de política exterior y de seguridad ofrezca mejores oportunidades en este sentido.
La unidad y la igualdad como principios rectores
La unidad es un principio rector de la UE. Solo en la medida en que los Estados europeos se presenten y actúen conjuntamente respetando su diversidad, podrán resolverse los principales problemas de la actualidad. Muchos opinan que sin la integración europea no podrán mantenerse ni asegurarse en el futuro la paz en Europa y en el mundo, la democracia y el Estado de Derecho, la prosperidad económica y la protección social. Hace tiempo que el cambio climático, el desempleo, el crecimiento insuficiente, la seguridad energética y la contaminación medioambiental han dejado de ser problemas que puedan resolverse exclusivamente a escala nacional. Solo en el marco de la UE puede establecerse un orden económico estable. Es necesario que los europeos se unan para llevar a cabo una política económica internacional que potencie la competitividad de su economía y, al mismo tiempo, promueva la consecución de los objetivos climáticos y consolide los fundamentos sociales del Estado de Derecho. Sin cohesión interna, Europa no será capaz ni de afirmar su independencia política y económica frente al resto del mundo, ni de recuperar su influencia en la escena internacional, ni de asegurar su intervención en la política mundial.
Solo puede existir unidad donde reine la igualdad. Ningún ciudadano de la UE debe recibir un trato menos favorable, o sea, ser 'discriminado', a causa de su nacionalidad. Hay que luchar contra las diferencias de trato por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea no se conforma con esta enumeración. También prohíbe la discriminación por el color de la piel, las características genéticas, la lengua, las opiniones políticas o de cualquier otro tipo, la pertenencia a una minoría nacional, el patrimonio o el nacimiento. Además, todos los ciudadanos de la UE son iguales ante la ley. Para los Estados miembros, el principio de igualdad significa que ninguno de ellos tiene primacía sobre otro y que las diferencias de orden natural, como la extensión, el número de habitantes de un país o las diferentes estructuras, pueden tenerse en cuenta únicamente en el marco del principio de igualdad.
Las libertades fundamentales
La libertad es el corolario de la paz, la unidad y la igualdad. La creación de un gran espacio que reúne actualmente a veintisiete Estados garantiza al mismo tiempo la libertad de circulación a través de las fronteras nacionales, que se traduce concretamente en la libre circulación de los trabajadores, la libertad de establecimiento, la libertad de prestación de servicios, la libre circulación de mercancías y la libre circulación de capitales. Estas libertades fundamentales garantizan a las empresas la libertad de decisión, a los trabajadores la libre elección de su lugar de trabajo y a los consumidores la libertad de elegir dentro de un amplio abanico de productos. La libre competencia permite a las empresas ofrecer sus bienes y servicios a un grupo de consumidores incomparablemente mayor. El trabajador busca su puesto de trabajo y cambia de empleo de acuerdo con sus ideas e intereses en el conjunto de la UE. El consumidor puede elegir lo mejor y lo más barato dentro de una oferta que se ha ampliado notablemente gracias al refuerzo de la competencia.
En el Tratado de Adhesión a menudo se prevén disposiciones transitorias relativas sobre todo a las libertades de circulación de los trabajadores, de prestación de servicios y de establecimiento, que permiten a los «antiguos» Estados miembros restringir estas libertades fundamentales a los nacionales de los países recién incorporados a la UE durante un plazo máximo de siete años sobre la base del Derecho nacional o de los acuerdos bilaterales existentes.
El principio de solidaridad
La libertad exige como contrapartida la solidaridad: el uso desmedido de la libertad va siempre en detrimento de los demás. Por esta razón, un orden de la UE, para ser duradero, deberá siempre reconocer como principio fundamental la solidaridad entre sus miembros y repartir uniforme y equitativamente los beneficios -es decir, la prosperidad- y las cargas entre todos los miembros.
El respeto de la identidad nacional
La Unión respetará la identidad nacional de sus Estados miembros. Los Estados miembros no deben disolverse en la UE, sino integrarse en ella con sus particularidades nacionales. Precisamente de la variedad de las peculiaridades e identidades nacionales extrae la UE su fortaleza moral, que a su vez se utiliza en bien de toda la comunidad.
La exigencia de seguridad
Todos estos valores fundamentales dependen, en definitiva, de la seguridad. En particular, desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos y los actos terroristas que con mayor frecuencia y crueldad se vienen produciendo en el continente europeo, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado han vuelto a pasar a un primer plano en Europa. La colaboración entre la policía y la justicia se intensifica continuamente y se ha reforzado la protección de las fronteras exteriores comunes de la UE.
No obstante, la seguridad en el contexto europeo se refiere también a la seguridad social de todos los ciudadanos que residen en la UE, así como a la seguridad del empleo y para las decisiones empresariales, que se adoptan confiando en la estabilidad del marco económico. La actuación de las instituciones de la UE debe proporcionar a los ciudadanos y a las empresas de la Unión la posibilidad de mirar con seguridad al futuro, y ha de conferir estabilidad a las circunstancias de su entorno.
Los derechos fundamentales
Continuará
Lo más visto
Así está el Equinoccio: la bolera sobrevive y el Ayuntamiento de Zaratán valora alternativas
Fallece el hombre atropellado tras un choque múltiple en Medina de Rioseco
La sorprendente solución de una funeraria vallisoletana ante la ZBE: un carruaje fúnebre tirado por caballos
Así ha sido el encendido navideño en Valladolid: San Pablo se convierte en el nuevo corazón de la Navidad
El PSOE denuncia que Carnero "lleva meses bloqueando" un vado y una plaza PMR para la Asociación Camino
Últimas noticias
El ABC del Derecho de la Unión Europea, III. Valores fundamentales de la Unión Europea 1
Medina de Rioseco inaugura la Semana de la Constitución 2025 con una muestra dedicada a su Casa Consistorial
VTLP critica cierre del Centro Bailarín Vicente Escudero y el Ayuntamiento defiende su gestión
La Policía descarta el acoso escolar en el caso de las adolescentes muertas en Jaén
El PSOE lamenta la ausencia de una política de vivienda en Castilla y León más allá de las ayudas estatales
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








