La jornada ofreció a los asistentes la ocasión de vivir un momento lleno de ilusión y espíritu festivo
ASAJA Valladolid y Ávila rechazan las "proteínas alternativas" y defienden la ganadería tradicional
Las organizaciones agrarias califican la cría de insectos como alimento de "grave error" y reivindican la carne, leche y huevos como la verdadera proteína saludable
Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA Valladolid y ASAJA Ávila han expresado su rechazo absoluto a la promoción de las llamadas "proteínas alternativas", obtenidas a partir de insectos u otros métodos artificiales. Consideran que esta tendencia supone "un atentado contra la ganadería y una ofensa directa" a los hombres y mujeres del campo.
Desde ambas organizaciones recuerdan que la verdadera proteína, segura y saludable, procede de la ganadería tradicional: carne, leche, huevos y sus derivados, alimentos esenciales de la Dieta Mediterránea, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Para ASAJA, impulsar la cría de insectos como alternativa alimentaria es un "grave error" que no solo desprestigia injustamente al sector ganadero, sino que desvía la atención del valor real de los sistemas productivos, que además de garantizar alimentos de calidad contribuyen a la fijación de población, la conservación del medio rural, el mantenimiento de pastos, dehesas y biodiversidad.
En palabras de los responsables provinciales: "Defendemos con firmeza a nuestros ganaderos y agricultores, que producen bajo los más altos estándares de calidad, bienestar animal y sostenibilidad. Frente a las falsas carnes o proteínas artificiales, reivindicamos el derecho de los consumidores a seguir disfrutando de alimentos auténticos, con identidad y arraigo en nuestra tierra".
Las organizaciones agrarias subrayan que la carne de vacuno, ovino, caprino, porcino y avícola producida en Castilla y León y en toda España es fuente insustituible de proteínas de alta calidad, además de un pilar social, económico y cultural que garantiza el futuro de los pueblos y la soberanía alimentaria nacional.
Por ello, ASAJA Valladolid y Ávila reiteran su oposición frontal a cualquier intento de sustituir la proteína animal por productos artificiales y muestran su rechazo a legitimar la producción de insectos como alimento humano.
Aitor, agente de la Policía Municipal, y Mari Paz, delegada de Aesleme en Castilla y León, participaron en el dispositivo desplegado en la Plaza del Poniente
El año pasado, el Gordo, el 72.480, se olvidó de la capital vallisoletana. Aun así, se repartieron, en total, 158.080.000 euros en cuestión de horas
NoMade Espacio de Arquitectura, liderado por Alberto Martínez Peña, con la participación de Lucía López Iglesias y Marta Andrés Ferrero, ha desarrollado el proyecto








