La hasta ahora responsable autonómica abandona el cargo a petición propia tras su designación como número uno para las elecciones del 15 de marzo
El Ayuntamiento activa la situación 'preventiva' por un episodio de contaminación por ozono en Valladolid
Toda la información acerca de la calidad del aire de la ciudad se puede consultar en la aplicación gratuita para móviles Vallaire
El Ayuntamiento de Valladolid activa la situación 1, denominada 'preventiva', por un episodio de contaminación por ozono en la ciudad. Esta medida se adopta después de que el Servicio de Medio Ambiente haya informado que, por tercer día consecutivo, se ha superado en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica el valor de referencia fijado del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano.
En concreto, se han registrado valores superiores a 100 microgramos (µg)/m3 de ozono durante varias horas, en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) en tres días consecutivos, 3, 4 y 5 de julio. El ozono, que se encuentra en capa baja de la atmósfera, es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que pueden contribuir en determinadas ocasiones a esa formación del ozono en la atmósfera. Es importante, para no tener que activar medidas más restrictivas, que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión para el transporte privado, así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.
La previsión es que las temperaturas bajen a partir de hoy por lo que es probable que desciendan también las concentraciones de ozono. Además, indicó que la calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos vulnerables.
El nuevo delegado en funciones se incorpora a la Junta Directiva con el objetivo de fortalecer la defensa de los derechos de las personas con discapacidad
Se han desbordado algunos ríos en el norte de la provincia, pero no han causado daños significativos "a tierras de labores y de labranza"
Además, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ve "razonable" que la UVa llegue "hasta las últimas consecuencias"








