El Río Hortega contará con 600.000 euros para pruebas diagnósticas y el Clínico recibirá 1,98 millones para material compatible con cirugía robótica
Sanidad destina más de 2,5 millones a ecografías y nuevas prótesis de cadera en Valladolid
El Río Hortega contará con 600.000 euros para pruebas diagnósticas y el Clínico recibirá 1,98 millones para material compatible con cirugía robótica
La Consejería de Sanidad destinará más de 2,5 millones de euros a mejorar diferentes prestaciones sanitarias en Valladolid, con inversiones destinadas a la realización de ecografías en el Hospital Universitario Río Hortega y a la adquisición de prótesis de cadera para el Hospital Clínico Universitario.
El Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 600.000 euros para contratar durante 2027 ecografías generales destinadas a pacientes del Área de Salud Valladolid Oeste, atendidos por el Río Hortega. El servicio incluirá tanto la realización de las pruebas como la elaboración de los correspondientes informes con sus resultados.
Las ecografías utilizan ondas de ultrasonido para obtener imágenes en tiempo real de órganos y tejidos y permiten realizar diagnósticos sin utilizar radiación.
La contratación externa de estas pruebas ha aumentado durante los últimos ejercicios. En 2025 se contrataron 9.374 ecografías, mientras que para 2026 se aprobaron 15.286, lo que supone un incremento de 5.912 procedimientos en apenas un año.
Cerca de dos millones para el Clínico
A esta partida se suman 1,98 millones de euros para el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, destinados a adquirir prótesis de cadera compatibles con el equipo robótico 'sistema MAKO' utilizado por el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.
Este material permitirá realizar intervenciones de implantación de prótesis mediante cirugía guiada por el sistema robótico, con el objetivo de conseguir una colocación más precisa y reducir el daño sobre los tejidos sanos próximos durante las operaciones.
En conjunto, las dos actuaciones anunciadas suponen una inversión de más de 2,5 millones de euros en la sanidad vallisoletana.
La Junta ha autorizado además otras inversiones sanitarias en Castilla y León. En concreto, se dedicarán 750.865 euros a un equipo de tomografía computarizada para la futura Unidad Satélite de Radioterapia de Palencia y otros 245.100 euros a un nuevo mamógrafo digital para el Centro de Salud Prosperidad de Salamanca.
Pedro Herrero plantea una renovación integral del pabellón tras la paralización de los trabajos y el informe sobre la situación estructural del recinto
Rocío Anguita critica la eliminación de carriles bici y carriles exclusivos y reclama más alternativas al vehículo privado
El nuevo convenio contempla también 60 euros por trabajar en festivos y mejoras en vacaciones, dietas e incapacidad temporal








