circle

El ciclo 'Cine, registro vivo de nuestra memoria' reivindicará en los cines Casablanca la preservación del legado fílmico

Esta programación da continuidad a la sección del certamen Memoria y Utopía que tuvo lugar en la Seminci

El ciclo 'Cine, registro vivo de nuestra memoria' reivindicará en los cines Casablanca la preservación del legado fílmico
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Este martes, 13 de febrero, comenzará en los Cines Casablanca de Valladolid el ciclo 'Cine, registro vivo de nuestra memoria', una propuesta organizada conjuntamente con Seminci para reivindicar el trabajo de preservación y recuperación del legado cinematográfico. Esta apuesta, que en cierto modo da continuidad a la sección del certamen Memoria y Utopía, se prolongará hasta el 26 de marzo aglutinando un total de siete sesiones, con obras restauradas de realizadores como Fridrikh Ermler, Mario Soffici, David Schickele, Aravindan Govindan, José Luis Guerin y Judit Elek.

La sesión que levantará el telón estará protagonizada por el documental que presta su título a todo el conjunto: 'Cine, registro vivo de nuestra memoria', dirigido por la cineasta madrileña afincada en Urueña Inés Toharia, que tuvo su estreno europeo precisamente en Seminci hace tres ediciones. La realizadora mantendrá tras la sesión un coloquio con el público asistente.

Su película explica qué es la preservación fílmica y por qué es necesaria. En ella, intervienen archivistas audiovisuales, curadores, técnicos y cineastas como Wim Wenders, Ridley Scott, Jonas Mekas o Patricio Guzmán. Asimismo, es el eje de este ciclo programado por la distribuidora Lost & Found que reúne las mejores restauraciones cinematográficas de los últimos años y combina títulos y nombres conocidos con joyas por descubrir.

Además de este documental, el ciclo está integrado por los largometrajes 'Las ruinas de un imperio', de Fridrikh Ermler (URSS, 1929); 'Prisioneros de la tierra', de Mario Soffici (Argentina, 1939); 'Bushman', de David Schickele (EEUU, 1971); 'La carpa de circo', de Aravindan Govindan (India, 1978); 'Tren de sombras', de José Luis Guerin (España, 1997), y 'Quizá mañana', de Judit Elek (Hungría, 1979).

Este último título formó parte de la programación de la pasada edición de Seminci, dentro de Memoria y Utopía, nueva sección creada en la pasada edición para, mediante la reivindicación del patrimonio cinematográfico, repensar el pasado fílmico, reevaluar el canon dominante desde nuestra perspectiva actual y abordar líneas temáticas y resonancias entre películas y movimientos.

El día 20 de febrero se proyectará 'Las ruinas de un imperio', de Fridrikh Ermler, un tesoro del cine mudo soviético que muestra los cambios sociales en la Rusia de los años veinte a través de la historia de un trabajador que perdió la memoria en los combates de la guerra civil. El film fue restaurado en 2018 gracias al trabajo de un equipo internacional a partir de una copia del Eye Filmmuseum de Ámsterdam.

'Quizá mañana', de Judit Elek, se proyectará el 27 de febrero en una copia restaurada por el Instituto Nacional de Cine de Hungría. Ganadora en su estreno del Premio FIPRESCI en el Festival de Locarno, la película abre la mirada a las relaciones privadas y las crisis de pareja en un estado totalitario a la deriva, la Hungría de la década de los 70, y trae al presente la obra de Judit Elek, una de las directoras europeas más desconocidas y fascinantes.

El 5 de marzo se proyectará 'La carpa de circo', de Aravindan Govindan, una joya recuperada por la Film Heritage Foundation, que se proyectó en Cannes en 2022. La llegada de un circo trastorna la vida de un pequeño pueblo ribereño, en esta película rodada en blanco y negro, con actores no profesionales y con un estilo de cinema-verité que genera imágenes realmente impactantes.

'Bushman', de David Schickele, se podrá ver el 12 de marzo. Restaurada por The Pacific Film Archive y presentada en la pasada edición del Festival de Venecia, el film aborda los problemas de un joven nigeriano que vive en San Francisco con los recientes asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, así como por la guerra civil de Nigeria, como trasfondo.

Considerada como la primera película del cine latinoamericano de denuncia social, 'Prisioneros de la tierra', de Mario Soffici, se proyectará el 19 de marzo. El film muestra la explotación y los abusos contra los trabajadores de las plantaciones de hierba mate en la provincia de Misiones. El film se presenta en copia restaurada en 2019 por el Museo del Cine Pablo Ducros Hicken, con el apoyo de la Film Foundation de Martin Scorsese y del laboratorio de la Cineteca di Bologna.

El ciclo finalizará el 26 de marzo con la proyección de 'Tren de sombras', de José Luis Guerin, un hermoso homenaje a los inicios del cine que mezcla realidad y ficción, y juega a reproducir los códigos y texturas de las películas de los años 30. Filmada coincidiendo con el centenario de la invención del cinematógrafo, ha sido restaurada recientemente por Filmoteca de Catalunya.