circle

El Ayuntamiento y la Diputación se solidarizan con los familiares de los agentes asesinados en Barbate

Ambas instituciones han celebrado un minuto de silencio a las puertas de sus respectivas sedes

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Valladolid. Agencia Ical.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid han celebrado una concentración silenciosa en forma de minuto de silencio por el asesinato de Miguel Ángel González y David Pérez, los dos guardias civiles en Barbate. Todos los grupos políticos de ambas instituciones han asistido, junto a varias personas, a la emotiva convocatoria. De hecho, antes de que bajaran los concejales y los diputados, ya había decenas de personas en la Plaza Mayor y algunos menos en el Palacio de Pimentel, donde también los vallisoletanos se han querido acercar. "¡Viva la Guardia Civil!" y "¡Viva España!" fueron los gritos que se escucharon.

Efectivos de la Guardia Civil, Policía Municipal y Policía Nacional han estado presentes en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Valladolid que ha liderado el alcalde, Jesús Julio Carnero. El regidor, tras el aplauso de los asistentes y la celebración de la concentración, ha atendido a los medios de comunicación. "Es un día muy triste. Desde el Ayuntamiento de Valladolid queremos expresar nuestra solidaridad con la Guardia Civil. Sin lugar a dudas los hechos acontecidos el viernes en la provincia de Cádiz son indeseables. Desde aquí expresamos nuestra repulsa, que es lo que acabamos de hacer con este minuto de silencio solidarizándonos con un cuerpo tan importante como es la Guardia Civil y tan querido por la mayoría de los españoles", comenta. 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, también se ha querido sumar al "pésame" y a las "condolencias" a las familias de los guardias civiles "de lo acontecido en España, que no debería haber producido". "Hay que pedir la responsabilidad al Gobierno de España, al presidente y al ministro. Es algo que alguien debe responsabilizarse. Es un asesinato con todas las letras. Por lo tanto, hemos querido sumarnos a esta gran pérdida. Es un ataque a un cuerpo que cumple 180 años", comenta. Además, cree que deberían invertir más en la labor de los mismos: "Desde la institución provincial se solicita al Gobierno de España que refuerce esos cuarteles y que mejore esas instalaciones y que aumente el personal humano. Una de las grandezas que tiene este país es la seguridad y últimamente se ve más dañada".