Detenidos en Valladolid once miembros de una banda que exportaba marihuana a Holanda e importaba heroína y speed

La operación se salda con un total de 32 detenciones y la incautación de 200 kilogramos de droga, 4 armas de fuego y 12 vehículos.

Una operación conjunta entre Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza ha permitido desarticular una organización criminal que se dedicaba a la importación y exportación de sustancias estupefacientes y que operaba en Vizcaya, Guipúzcoa, Valladolid, Sevilla y Asturias.

 

Las investigaciones, que se iniciaron en la capital vallisoletana, han concluido con la detención de 32 personas -16 en País Vasco, once en Valladolid, dos en Sevilla, una en Asturias, otra que se encontraba ya en prisión y otra que se encuentra en calidad de investigado- y la ocupación de 200 kilogramos de droga, cuatro armas de fuego, 45.000 euros en metálico y doce vehículos.

 

Tal y como ha señalado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, las pesquisas se iniciaron en el mes de abril de 2019 con un bar, situado en la capital vallisoletana, como epicentro desde el que se suministraban productos psicotrópicos y estupefacientes tanto en la ciudad como en la provincia.

 

Entre los investigados se encontraba "en la cúspide" de la organización una 'vieja conocida' de la Policía Nacional apodada 'La reina del speed', una mujer de 44 años y con iniciales T.V.C., de nacionalidad búlgara, que se encontraba en libertad después de que en una operación en 2018 se le incautaran diez kilos de speed.

 

Las informaciones obtenidas, las hipótesis de trabajo y las investigaciones realizadas llevaron a Guardia Civil y Policía Nacional de Valladolid a sospechar de una actividad criminal de "mayor alcance" con una estructura y organización que permitía extender su red a varias provincias del país e incluso a fuera de España.

 

La explotación de la operación se realizó en varias fases. La primera de ellas arrancó el 23 de diciembre con la detención de dos personas, dos transportistas que desde Sevilla exportaban marihuana "de gran calidad y alto contenido de THC" conocida como Skunk a Alemania y Holanda. A ellos se les ocupó 140 kilogramos de cogollos.

 

Desde esos países, y aprovechando el viaje de vuelta, se "importaba" speed y heroína que llegaban a Vizcaya donde se encontraba el "jefe del entramado", I.A.M., de 38 años, que era objetivo de la Ertzaintza, y que había sido detenido en 2011 en Rumanía en posesión de 150 kilogramos de cocaína en una operación policial en la que intervino la DEA, la agencia antidroga americana.

 

Según han asegurado tanto el teniente coronel de la Guardia Civil de Valladolid, Javier Peña, y el comisario jefe de la Comisaría de la Ertzaintza, Joseba Iñaki Egía, el líder de la organización tenía contactos en el extranjero, "no tocaba la droga" y actuaba "por encargo", lo que "dificultaba" la investigación. Además, tenía un cobrador que era un exboxeador profesional, han señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

En esta fase, se produjeron 16 arrestos y 19 registros domiciliarios. Las actuaciones se realizaron en Bilbao, Loiu, Galdakao, Getxo, Urduliz, Lezama Erandio, Sestao y Tolosa.

 

Entre otras evidencias, en esas inspecciones se intervino más de un kilogramo de heroína. En la casa del líder de la banda se requisaron 22.000 euros ocultos en diversos lugares, entre ellos en la depuradora de la piscina.

 

La tercera y última fase se ha desarrollado en Valladolid, según ha relatado la comisaria jefa de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Pilar del Río Álvarez, se llevaron a cabo once detenciones y 14 registros (doce domiciliarios y dos en locales de ocio), tanto en Valladolid capital, como Esguevillas de Esgueva y Cigales.

 

Así, se desmantelaron cuatro plantaciones de cultivo de marihuana indoor, tres en Vizcaya y una en Cigales, y todo lo necesario para este tipo de cultivos, como aparatos climatizadores, focos con bombillas de gran consumo, humificadores, ventiladores, bombas de agua, e incluso un generador de ozono que utilizaban para neutralizar e eliminar los olores. Asimismo se desmantelaron dos locales de adulteración y envasado de speed en Urduliz y Valladolid.

 

En la localidad de Esguevillas de Esgueva residía uno de los dos 'guardadores' de 'La reina del speed', un varón que contaba en su historial con 23 detenciones, cuatro de ellas por tráfico de drogas y que adoptaba numerosas medidas de seguridad con el objetivo de no ser identificado. Éste era el encargado de la recepción de la heroína y speed en la provincia de Valladolid, para a continuación proceder a su distribución y venta, tanto en Valladolid como en diversos puntos de Castilla y León.

 

Por último, el pasado 31 de enero de 2020 se procedió a la detención de otro miembro de la organización en la localidad asturiana de Luarca.

 

Las diligencias instruidas, detenidos, drogas y útiles para su preparación, armas, dinero y otros efectos incautados, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción Número 1 de Valladolid que dirige la causa. En estos momentos solo 14 de los 32 detenidos permanecen en prisión.

 

Los integrantes de la red que han sido puestos a disposición judicial tienen una media de edad de entre los 40 y los 45 años, de varias nacionalidades, aunque en su mayoría española.

 

MATERIAL

 

Entre el material ocupado en la operación se encuentran 155 kilos de marihuana 'Skunk', 6 kilos de seed, 1,2 kilos de heroína, 205 gramos de cocaína, 3000 plantas de marihuana, 1,7 kilos de hachis, 45.000 euros en metálico, 7 kilogramos de sustancia de corte, cuatro armas de fuego, alguna de ellas robadas, y una docena de vehículos, con placas falsas en alguno de ellos.

 

Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza han dado por desarticulada una de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico "más activas" de la geografía española, que operaba también a nivel europeo, importando y exportando a otros países de la Unión Europea dichas sustancias. Además se han desactivado numerosos puntos de ventas de drogas, tanto en la provincia de Valladolid como en diferentes puntos de Vizcaya y Guipúzcoa.

 

En la rueda de prensa también ha estado presentes el coronel fefe de Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Miguel Recio, el comisario jefe de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid, Luís Gibert, y el jefe de drogas de la Comisaría de la Ertzaintza, Hermelo Molero.