La 71 Seminci reunirá 27 cortometrajes de 16 países en sus dos secciones competitivas

El festival proyectará 18 títulos internacionales y nueve españoles, con 15 estrenos mundiales y una destacada presencia de la animación

imagen
La 71 Seminci reunirá 27 cortometrajes de 16 países en sus dos secciones competitivas
Belén Rueda, en el cortometraje Nota de Corte. Seminci.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 5 min.

La 71 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, reunirá 27 cortometrajes en sus dos secciones oficiales competitivas, con 18 títulos procedentes de 16 países en la Sección Oficial Internacional y otros nueve en la competición española. La selección, íntegramente inédita en España, contará con 15 estrenos mundiales: nueve en la competición internacional y seis en la española, y apuesta por la diversidad de miradas, formatos y temáticas.

El programa refleja la variedad del cortometraje contemporáneo, desde historias de carácter íntimo hasta relatos que abordan algunos de los principales conflictos sociales del presente. La identidad, la migración, la vivienda, la precariedad, las relaciones familiares, la memoria o la violencia forman parte de una selección que también concede un protagonismo especial a la animación.

Entre los nombres destacados de la competición internacional figura el estadounidense Don Hertzfeldt, dos veces nominado al Óscar, que presentará Paper Trail. La película reconstruye una vida a partir de fragmentos de papel y nuevas técnicas de animación desarrolladas por el propio cineasta. Tras pasar por Sundance, donde recibió el premio al mejor cortometraje, el título obtuvo también el máximo galardón en Annecy.

La animación estará igualmente representada por The End, de la sueca Niki Lindroth von Bahr, una reflexión sobre la existencia y la catástrofe ambientada en un gran aeropuerto y con las voces de Alexander Skarsgård, Denis Lavant y Noomi Rapace. También llegará Terminal, del portugués Alexandre Siqueira, una coproducción de Portugal, Francia y España que sigue a un hombre que regresa a casa de su madre después de más de tres décadas viajando.

La selección internacional incluye además propuestas que exploran territorios tan diversos como el cine negro, el cómic o el fantástico. El tamagochi escarlata, del chileno Francisco Visceral Rivera, convierte la desaparición de un juguete en una historia de género negro, mientras que La verdad te rechaza, Cornelius, de Khris Cembe y Marc Torices, adapta al cine mediante animación 2D y stop-motion el personaje de cómic creado por Torices.

Tres cineastas españolas en la competición internacional

España estará representada en la competición internacional por Blanca Camell Galí, Natalia Marín y Alba Lozano, con tres películas de perfiles muy diferentes.

En Premier feu, Blanca Camell Galí aborda las consecuencias físicas y emocionales de un parto traumático a través de una mujer interpretada por Bruna Cusí. Natalia Marín presenta Crónica del cansancio, una reflexión sobre la vivienda, el endeudamiento de la clase trabajadora y los mecanismos de control de la población.

Por su parte, Alba Lozano estrenará mundialmente Aho Beltza, ambientada durante la fiesta de fin de rodaje de una película en Zumaia. Su protagonista, Miren, cada vez más aislada del equipo, descubre una leyenda sobre un túnel secreto que conecta el pueblo con las playas.

La identidad y el sentimiento de pertenencia aparecen también en varias de las películas internacionales. 'Vaterland' or A Bule Named Yanto, de Berthold Wahjudi y ganador del Premio Canal+ en la Semana de la Crítica de Cannes, sigue a un joven que viaja a Yogyakarta para visitar a su hermana y se enfrenta a su condición de extranjero.

La inmigración y la precariedad centran Et si Thuy n'existait pas, del filipino Carlo Francisco Manatad, mientras que Asphalt Reds, de João Niza Ribeiro, acompaña en Oporto a Omar, un joven beninés sin papeles que trabaja como repartidor y cuya vida cotidiana queda atravesada por las imágenes de la violencia contra los migrantes en Melilla.

El conflicto social también aparece en Ride Your Horse, de Song Dongxu, ambientado en Mongolia Interior durante un duro invierno, y en TMWYH, de la austriaca Helen Esther Aschauer, que convierte el regreso nocturno a casa de una mujer en un thriller sobre los mecanismos de alerta y protección que condicionan la experiencia femenina en el espacio público.

La competición internacional se completará con tres estrenos mundiales: Aho Beltza, But... You Weren't There, del noruego Eric Dirnes, y God Loves a Terrier, del estadounidense Robert Arnett, una comedia protagonizada por Annie Hamilton, C.S. Lee y Elizabeth Olsen.

Nueve títulos españoles

La Sección Oficial de Cortometrajes Españoles estará integrada por nueve películas, seis de ellas de estreno mundial. Entre las propuestas seleccionadas se encuentran L'enterrament de la sardina, de Mariona Martínez, y Al vespre llegeixo, de Carlota González-Adrio, dos historias que ponen el foco en las relaciones familiares, los silencios y los vínculos entre padres e hijos. Ambas directoras regresan a Seminci después de haber sido reconocidas en anteriores ediciones.

La adolescencia y la búsqueda de una identidad propia protagonizan La fábula de la punki adolescente, de Juan Vicente Castillejo, ambientada en La Mancha de comienzos de los años 2000. La película sigue a una joven que desafía el entorno conservador en el que vive para acudir a una fiesta clandestina de Halloween.

También desde la infancia, aunque ambientada en los años setenta, El desencanto, de Marta Martín, sitúa a una niña en un pueblo aislado del Pirineo oscense, donde el paisaje, las leyendas y la historia del territorio condicionan su percepción de la vida y la muerte.

La programación incorpora además aproximaciones a asuntos especialmente delicados. School Shooters: Tú me mataste primero, de Miguel Ariza, sigue a dos jóvenes que, recién salidos del instituto, preparan una masacre durante el verano.

Por su parte, Noutro tempo, de Santos Díaz, narra el regreso a su ciudad de un antiguo futbolista que se instala en el piso familiar junto a su sobrina mientras realiza un trabajo rutinario. La relación entre ética y futuro profesional centra Nota de corte, de Héctor Fernández Cachón, protagonizada por Belén Rueda y María Bernardeau. La historia se desarrolla en un aula universitaria, donde dos estudiantes afrontan un examen oral de Derecho Penal ante una exigente profesora.

La competición española se completa con La Pegaso, de María Martos, un retrato neokinki de la vulnerabilidad y las fracturas generacionales a través de Katrina y Bruno durante una noche de excesos, y El Nieto Manuel, de Darío Vázquez. Esta última película parte de un archivo íntimo registrado durante tres años para retratar la relación entre el músico Manuel Navas y su abuela Mima, cuyos recuerdos comienzan a fragmentarse. Las conversaciones grabadas y la música sirven de hilo conductor para una historia sobre la memoria y la dificultad de conservar aquello que se quiere.

Así, la 71 Seminci refuerza el papel del cortometraje dentro de su programación competitiva y reúne una muestra internacional que combina nuevas voces, cineastas consolidados y una amplia variedad de lenguajes cinematográficos, con especial atención a la animación y a las historias que conectan las experiencias personales con algunos de los grandes debates del presente.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App