Un investigador predoctoral de la UVa recibe un prestigioso premio en Estados Unidos

Sergio Mato Domínguez, miembro del Grupo de Espectroscopía Molecular, ha sido distinguido con el Jon Hougen Memorial Award durante el International Symposium on Molecular Spectroscopy

imagen
Un investigador predoctoral de la UVa recibe un prestigioso premio en Estados Unidos
Sergio Mato. Fotografía cedida a TRIBUNA.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

La investigación que se desarrolla en la Universidad de Valladolid (UVa) ha vuelto a recibir un merecido reconocimiento. El investigador predoctoral Sergio Mato Domínguez ha sido galardonado con el Jon Hougen Memorial Award, uno de los premios de mayor prestigio para jóvenes investigadores en el ámbito de la espectroscopía molecular.

El premio fue entregado durante el International Symposium on Molecular Spectroscopy (ISMS 2026), celebrado recientemente en la Universidad de Illinois (Estados Unidos), una de las principales citas internacionales dedicadas al estudio de la estructura molecular.

Este galardón distingue cada año a jóvenes espectroscopistas de todo el mundo que destacan por la excelencia de su trayectoria investigadora y por el potencial de sus contribuciones científicas. La concesión del premio supone, además, un importante respaldo al trabajo desarrollado en la Universidad de Valladolid, situando a la institución entre los referentes internacionales en este campo.

Investigación de precisión para conocer la estructura de la materia

La labor de Sergio Mato se centra en el estudio de sistemas moleculares mediante técnicas de espectroscopía rotacional, una herramienta de alta precisión que permite analizar la estructura y el comportamiento de las moléculas, aportando información fundamental para el avance de la química y otras disciplinas científicas.

Durante el congreso celebrado en Estados Unidos, el investigador presentó algunos de los resultados más recientes de su tesis doctoral, contribuyendo a reforzar la presencia internacional de la Universidad de Valladolid en una de las áreas más especializadas de la investigación molecular.

Trabajo desarrollado en la Facultad de Ciencias

Sergio Mato desarrolla su actividad investigadora en el Grupo de Espectroscopía Molecular (GEM), integrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y adscrito al área de Química Física.

Su tesis doctoral está dirigida por los investigadores Iker León Ona y Elena Rita Alonso, con quienes trabaja en el desarrollo de nuevas investigaciones orientadas al conocimiento de la estructura molecular mediante técnicas espectroscópicas de alta resolución.

La distinción obtenida en el ISMS 2026 supone un nuevo reconocimiento a la calidad de la investigación desarrollada en la UVa y refuerza la proyección internacional de sus grupos científicos en el ámbito de la química física y la espectroscopía molecular.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App