El creador de la Guía Peñín recibe el galardón durante la clausura del XV Curso de Verano del Vino, centrado en cómo acercar el sector a las nuevas generaciones
La UVa premia al CIENC y a la Fundación Santa María la Real por su labor investigadora
El Consejo Social reconoce la excelencia científica y la transferencia de conocimiento en la octava edición de sus Premios de Investigación
La Universidad de Valladolid ha entregado este jueves, 16 de julio, los Premios de Investigación 2026 del Consejo Social, unos galardones que distinguen la excelencia científica y la colaboración entre la institución académica y la sociedad. En esta octava edición, los reconocimientos han recaído en el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica (CIENC) y en la Fundación Santa María la Real.
El acto, celebrado bajo la presidencia de la rectora de la UVa, Pilar Garcés, y del presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, puso de relieve el papel de la investigación como motor de innovación y desarrollo.
Durante su intervención, Garcés destacó que "la investigación alcanza su verdadero propósito cuando sus resultados se trasladan a la sociedad y contribuyen a mejorar la vida de las personas". En este sentido, subrayó que los dos galardonados "representan el compromiso de convertir el conocimiento en soluciones útiles para la ciudadanía".
El premio en la modalidad de departamentos, institutos y grupos de investigación fue concedido al CIENC por su trayectoria científica, su actividad asistencial, la colaboración con el ámbito sanitario, la obtención de patentes y su labor de formación y divulgación. Su director, Daniel Antonio de Luis, destacó que el centro reúne actualmente a 52 investigadores y desarrolla proyectos sobre obesidad, diabetes, desnutrición, nutrición de precisión e inteligencia artificial aplicada a la medicina.
En la categoría de empresas e instituciones colaboradoras, el Consejo Social reconoció a la Fundación Santa María la Real por su estrecha colaboración con la Universidad de Valladolid en iniciativas relacionadas con la investigación, el patrimonio, la innovación y el desarrollo rural. Su presidente, Ignacio Fernández, puso en valor proyectos como OETERRA, orientado a la restauración del paisaje del Duero mediante el uso de nuevas tecnologías e inteligencia artificial.
El presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, destacó que "estos premios buscan reforzar la conexión entre la Universidad y la sociedad y reconocer el trabajo de quienes contribuyen al progreso científico y al desarrollo de Castilla y León". En la misma línea, la representante de la Junta de Castilla y León, Teresa León Herbosa, subrayó que ambos galardonados representan "modelos de investigación comprometidos con la innovación, la transferencia del conocimiento y el interés público".
El presidente de la institución plantea como ejes de su nuevo mandato la internacionalización, la colaboración universidad-empresa y el impulso de la IA en las pymes
El Consejo Social reconoce la excelencia científica y la transferencia de conocimiento en la octava edición de sus Premios de Investigación
Los socialistas critican que las subvenciones de 2026 aún no se hayan resuelto y alertan del impacto que la demora tiene sobre ONG y asociaciones que atienden a colectivos vulnerables








