El PSOE pide explicaciones a la Junta por las altas temperaturas en Neonatología y la UCI Pediátrica del Clínico de Valladolid

Los procuradores socialistas reclaman información sobre el fallo en la climatización, las medidas adoptadas para proteger a los pacientes y el estado de las instalaciones del hospital

imagen
El PSOE pide explicaciones a la Junta por las altas temperaturas en Neonatología y la UCI Pediátrica del Clínico de Valladolid
Pedro Gómez de Quero, pediatra en la UCI del Hospital de Salamanca
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha solicitado explicaciones "urgentes" a la Junta tras el episodio de altas temperaturas registrado en las unidades de Neonatología y de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Los procuradores socialistas por Valladolid han registrado una batería de preguntas parlamentarias con el objetivo de esclarecer las circunstancias en las que se produjo la incidencia y conocer las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad para garantizar la seguridad de los pacientes ingresados en dos de las áreas más sensibles del centro hospitalario.

Desde el PSOE consideran que, de confirmarse las informaciones conocidas, "la situación reviste una especial gravedad por afectar a recién nacidos y menores que requieren cuidados intensivos", donde el control de las condiciones ambientales forma parte de los requisitos esenciales para una atención sanitaria adecuada.

La formación reclama que la Junta informe sobre las causas del problema, el tiempo durante el que las unidades permanecieron con temperaturas inadecuadas y las medidas adoptadas para proteger a los pacientes y garantizar la continuidad asistencial.

Asimismo, los socialistas quieren conocer si existían advertencias previas sobre posibles deficiencias en el sistema de climatización, si los profesionales sanitarios habían comunicado incidencias relacionadas con las instalaciones y qué actuaciones de mantenimiento había realizado la Administración autonómica antes de producirse este episodio.

Entre la información solicitada también figura la publicación de los registros de temperatura de las unidades afectadas, la confirmación de si fue necesario trasladar pacientes o modificar la actividad asistencial y el detalle de las inversiones destinadas en los últimos años a la renovación y conservación de los sistemas de climatización del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

El PSOE sostiene que este incidente evidencia la necesidad de reforzar las infraestructuras sanitarias de Castilla y León, especialmente ante la repetición de episodios de calor extremo durante los meses de verano. En este sentido, reclama a la Consejería de Sanidad que comparezca para ofrecer explicaciones públicas, depurar, en su caso, las responsabilidades que correspondan y presentar un plan de actuación que evite que una situación similar vuelva a producirse.

La formación concluye que garantizar unas condiciones ambientales adecuadas en servicios como Neonatología y la UCI Pediátrica constituye un elemento "esencial" para la seguridad clínica de los pacientes más vulnerables y considera que la ciudadanía y los profesionales sanitarios "merecen conocer con transparencia lo sucedido".

21 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
jose garcia 7/9/2026 - 7:43:10 AM
¿Tal vez lo podríamos pagar con los 14 millones que el gobierno se ha gastado en crear una marca de ropa? La corrupción mata.
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 12:39:08 AM
Para solucionar esto, como tantas otras cosas, hace falta Dinero. Y el dinero sale de la financiación del Estado: ¿Dónde están los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez? ¿y por qué destina hasta 17 veces más presupuesto a Cataluña que a Castilla y León?
0
usuario anonimo 7/10/2026 - 1:15:53 PM
Las comunidades son las responsables de la atencion sanitaria
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 12:38:20 AM
Tal vez podrían solucionarlo enviándoles el aire acondicionado de las dependencias del Psoe en la Junta. Ah, no, que estos son de mucho hablar... mientras te roban. Pero hacer, lo que es hacer...
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 1:17:25 PM
El ANTUNEZ de más abajo que hace todos los comentarios en contra de la Junta y el PP no recuerda que todo sale de la financiación del Estado: ¿dónde están los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez? ¿y por qué destina hasta 17 veces más presupuesto a Cataluña que a Castilla y León?
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 1:14:41 PM
el Antunez de abajo siempre olvida que la compentecia es de la Junta pero el DINERO viene del ESTADO, o sea del Gobierno de Sánchestein, ¿ no ??
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 9:13:44 AM
Si es competencia de la Junta, debería ser el PP y Vox quienes lo solucionaran, ¿no?
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 12:37:56 AM
estos puteros del Psoe municipal sólo saben sacar fotos con un banco roto en un parque, un par de fuentes estropeadas o ahora a medir la temperatura en cada estancia de edificios públicos cuando con ellos en la alcaldía estaban igual y no decían nada
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 1:16:46 PM
Toda la razón al comentario de arriba, estos socialistas sanchistas se pasan el día haciendo críticas sin sentido
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 1:16:11 PM
El Antunez de abajo nos dice lo que tenemos que opinar. Da igual que sea la Junta, el Ayto o el Estado, los procuradores, concejales o diputados socialistas critican cosas sin sentido que ellos mismos no supieron arreglar:
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 9:15:29 AM
Si la competencia es de la Junta, ¿por qué insistes repitiendo eso de la alcaldía, que no tiene nada que ver? Este medio debería poner remedio a las mentiras que por aquí se difunden. A algunos no nos publican los comentarios y, a otros, les permiten mentir. No tiene sentido.
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 12:37:55 AM
estos puteros del Psoe municipal sólo saben sacar fotos con un banco roto en un parque, un par de fuentes estropeadas o ahora a medir la temperatura en cada estancia de edificios públicos cuando con ellos en la alcaldía estaban igual y no decían nada
0
Items per page:
1 – 5 of 10
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App