La provincia registra el mayor número de demandas de la Comunidad y, junto a Burgos, concentra más del 40% de las casi 40.000 solicitudes presentadas
PSOE y VTLP tienden la mano a Carnero para que Gotion sea una realidad: "Tenemos que ir todos a una"
Ambos grupos de la oposición ofrecen su apoyo a la modificación del PGOU y piden al Ayuntamiento que lidere la coordinación entre las administraciones
Los grupos municipales del PSOE y Valladolid Toma La Palabra (VTLP) han mostrado su respaldo al proyecto de Gotion en Valladolid tras la comparecencia del alcalde, Jesús Julio Carnero, aunque ambos han reclamado que el Ayuntamiento acelere los trámites y ejerza un papel de liderazgo para garantizar que la inversión se materialice en los plazos previstos.
El Grupo Municipal Socialista ha calificado la llegada de Gotion como una "noticia histórica" para Valladolid. Su portavoz, Pedro Herrero, ha destacado que se trata de una inversión "muy seria" al estar respaldada con 138 millones de euros procedentes de los fondos europeos gestionados por el Gobierno de España. Herrero ha confiado en que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León tramiten "con la máxima diligencia" la modificación del PGOU y el resto de autorizaciones necesarias para el desarrollo del proyecto.
Respecto al grupo de trabajo planteado por el alcalde, el portavoz socialista ha mostrado su disposición a colaborar. "Tenemos que ir todos a una. Tenemos que ir todos de la mano. Que cuente con nosotros para todo lo que podamos aportar desde la oposición", ha afirmado. El PSOE ha confirmado además que respaldará la modificación del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para adaptar el suelo a las necesidades de Gotion. "No solo cuentan con nuestro voto a favor, sino con todo nuestro apoyo", ha asegurado Herrero.
La inversión anunciada para Valladolid asciende a 950 millones de euros e incluye una planta de reciclaje avanzado de materiales para baterías, con una inversión prevista de 411 millones, y una fábrica de cátodos, presupuestada en 539 millones. Ambas instalaciones cuentan con una ayuda pública de 138 millones de euros concedida a través del PERTE de descarbonización.
Por su parte, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha valorado positivamente el compromiso expresado por el equipo de Gobierno con una iniciativa que ha definido como "de ciudad, de comunidad y de país", aunque ha advertido de que "ya no basta con las declaraciones institucionales". "La primera buena noticia es que un proyecto de esta magnitud va a contar con el apoyo del Ayuntamiento y no va a volver a bloquearse, como ha ocurrido con otros grandes proyectos de la ciudad", ha señalado.
No obstante, Anguita ha defendido que el Consistorio debe asumir el liderazgo político del proceso. "Si queremos que Valladolid se convierta en el centro industrial europeo de las baterías, el Ayuntamiento tiene que liderar el proceso y coordinar al resto de administraciones", ha afirmado. La portavoz de VTLP ha recordado que las ayudas europeas del PERTE obligan a que las instalaciones estén construidas y operativas en un plazo de cinco años, por lo que considera necesario acelerar la Declaración de Impacto Ambiental, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y el resto de procedimientos administrativos.
Asimismo, ha subrayado que todavía quedan cuestiones pendientes, como la adquisición de los terrenos que aún no son de titularidad municipal. En este sentido, ha avanzado que su grupo apoyará la modificación urbanística prevista, aunque ha insistido en que también será necesario resolver cuanto antes la disponibilidad de todos los suelos necesarios para la implantación de la fábrica.
Desde Valladolid Toma la Palabra reiteran así su apoyo al proyecto industrial, aunque insisten en que su éxito dependerá de la capacidad del Ayuntamiento para liderar el proceso y evitar retrasos administrativos que puedan poner en riesgo los plazos comprometidos.
El Ayuntamiento adjudica cuatro nuevos puestos y mantiene abiertas ayudas de hasta 3.000 euros para atraer nuevos negocios a los espacios aún vacantes
La organización alerta de que la comunidad sigue sin ampliar estos espacios frente al calor extremo y recuerda la elevada vulnerabilidad de la población mayor
Ambos grupos de la oposición ofrecen su apoyo a la modificación del PGOU y piden al Ayuntamiento que lidere la coordinación entre las administraciones








