Vino tinto de Monterilla en Tordesillas

imagen
Vino tinto de Monterilla en Tordesillas
El autor esJesús  López Garañeda
Jesús López Garañeda
Lectura estimada: 2 min.

Aquí está la prueba gracias a mi buen amigo Carlos Rodríguez "Gil" que me ha pasado una colección de magníficas instantáneas de Tordesillas y que con mucho gusto ofrecemos, debidamente comentadas, a los seguidores de TRIBUNA DE VALLADOLID.

Cuando los grupos de trabajadores del campo tordesillano  subían empedrado arriba a lomos de los borricos, el medio de transporte de entonces,  era común hacer una parada para relleno de sus vacías botas o echar al coleto un vaso, como se decía.

El lugar conocido con el nombre de  la "taberna de Monterilla" donde se vendían vinos tintos y blancos tal y como atestigua la pintada reclamo que se puede leer incrustada en la pared a poco que se amplíe el retrato.

Este era el lugar exacto en donde su ubicó la dependencia del vino tinto de Monterilla, apreciado por la gente pues no en balde los cosecheros de vino tordesillanos llegaron a sobrepasar la cuarentena hasta la llegada de la filoxera que cambió los cultivos, se roturaron los abundantes viñedos y dejaron temblando los tinos y llenándose las bodegas de humedades y telas de araña.

De ahí la existencia de bodegas, cavas horadadas en la peña en donde se criaba el vino del Duero que tuvo su fama. Aún recordamos a los "coritos", esos hombres que traspasaban el mosto desde el lagar a la bodega en pellejos de vino cargados a los hombros con una cadencia de trotecillo de imposible parada hasta llegar al recinto bodeguero en donde depositaban el caldo.

La fotografía es de los años 50 y pertenece a la colección magnífica de Nicolás Müller Grosmann que hemos contemplado en Madrid.

Por tener el recuerdo vivo en la memoria aquí está la casa de Vinos con el tinto de Monterilla. Seguramente que era buen sitio pararse a echar un trago al regresar de las labores camperas o, según creo muy posiblemente, antes de ir a ellas.

Y al hilo de la mirada la línea de construcción que no tapaba ni impedía la vista pintoresca a las personas desde el mirador del Asilo del Carmen, hoy flamantes Casas del Tratado. Aunque esos abusos son harina de otro costal y comentario.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App