El servicio municipal, activo entre enero y febrero, consolida su papel como "apoyo clave" para los jóvenes estudiantes de la ciudad
El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín exige responsabilidades a la CHD por las inundaciones
El Consistorio centra sus esfuerzos en restablecer el suministro de agua tras las precipitaciones
El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ha aldo la voz contra la falta de actuaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a la que critica por los graves daños ocasionadas por las recientes inundaciones en el municipio. Mientras tanto, el equipo de Gobierno trabaja de manera prioritaria para recuperar la normalidad en el servicio de abastecimiento de agua, gestionado por una empresa concesionaria y que se ha visto afectado por los desbordamientos.
Las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas han provocado la crecida del río Duero y de varios arroyos del término municipal, entre ellos La Sal, Bocianco y La Pedraja. Según fuentes municipales, la acumulación de sedimentos y residuos en los cauces, así como del deterioro de sus márgenes, habría contribuido de forma decisiva a que el agua inundara calles, carreteras, caminos naturales, garajes y viviendas. Los servicios técnicos el Ayuntamiento estiman que los daños materiales pueden superar varios millones de euros.
"El municipio no puede seguir pagando las consecuencias de la falta de mantenimiento de unos cauces que son competencia exclusiva de la CHD. Llevamos años trasladando peticiones formales sin obtener respuesta ni actuación alguna", ha señalado el alcalde del municipio, Roberto Martínez. "La CHD debe asumir su responsabilidad y poner fin a una situación que pone en riesgo tanto la seguridad de las personas y el patrimonio de nuestros vecinos como la integridad de los servicios públicos esenciales", ha afirmado.
Ante esta situación, el Gobierno municipal tiene previsto trasladar formalmente su queja a la Junta de Castilla y León y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de exigir medidas urgentes que eviten que episodios similares vuelvan a repetirse.
El Ayuntamiento, mantiene activo todos sus recursos para atender a los vecinos afectados y restablecer cuanto antes la normalidad, especialmenete en el suministro de agua potable, considerado priotario en la actual fase de emergencia.
El certamen gastronómico recorrerá cinco zonas de la ciudad entre febrero y julio y culminará con una gran final en noviembre en la Cúpula del Milenio
El Consistorio centra sus esfuerzos en restablecer el suministro de agua tras las precipitaciones
Además, la situación en San Miguel del Pino se presenta en alerta naranja, lo que supone extremar la precaución en las zonas próximas al cauce








