Jesús Cifuentes: "Cuarenta años no suceden todos los días. Somos corredores de fondo y queremos celebrarlo"

El vocalista de Celtas Cortos repasa cuatro décadas de carrera de la formación y adelanta pinceladas de su próxima gira que culminará el 18 de abril en Valladolid

imagen
Jesús Cifuentes: "Cuarenta años no suceden todos los días. Somos corredores de fondo y queremos celebrarlo"
Jesús Cifuentes, vocalista de Celtas Cortos. Fotos y vídeo: Sergio Borja
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 6 min.

Como la semilla de un árbol que cae en la tierra sin saber si agarrará, el germen de Celtas Cortos se sembró antes de que ellos mismos se plantearan formar una banda. Fue allá por 1984, en un aula del Instituto Delicias de Valladolid, entre instrumentos prestados, músicas tradicionales y una conciencia de barrio que acabaría marcando para siempre su manera de entender el rock, cuando darían sus primeros pasos. Dos años después, en 1986, nació un grupo primigenio con el nombre de 'Colectivo Eurofolk'. Era algo inicialmente temporal, solo para poder presentarse a un concurso organizado por la discoteca Sheraton. Pero resulta que ganaron. Todo lo demás es historia. Cuarenta años más tarde, aquel impulso inicial sigue latiendo con la misma fuerza en una banda que ha hecho de la música un refugio, pero también una trinchera.

Celtas Cortos, tal y como cuenta su vocalista, Jesús Cifuentes, a TRIBUNA Valladolid, celebra en 2026 cuatro décadas de carrera con '40 años contando cuentos', una gira excepcional de diez conciertos que arranca el 7 de febrero en Madrid y se cerrará el 18 de abril en Valladolid, en casa. No es un ejercicio de nostalgia, sino una reivindicación de todo lo que ha sostenido su trayectoria: canciones que han acompañado a varias generaciones y letras comprometidas que, lejos de caducar, han vuelto a adquirir una inquietante vigencia. Desde la defensa de la dignidad humana hasta la crítica social, su cancionero ha sido siempre un espejo incómodo del tiempo que les ha tocado vivir.

PREGUNTA: El tour son 10 conciertos, arranca con fuerza en Madrid el 7 de febrero, en el Movistar Arena. Se ha hablado de una producción muy cuidada... ¿El objetivo es sorprender?

RESPUESTA: Sí, desde luego. Reincorporamos a más músicos de reconocido prestigio, con lo cual volvemos a ser la formación inicial, corregida y aumentada. Sobre todo es celebrar que 40 años no suceden todos los días. A mí, lo de que llevemos 40 años funcionando me ha caído como una maceta; estás acostumbrado a la dinámica de grabación y gira, etc. Y cómo la vida que llevamos en el rock and roll es todo deprisa, pues, de repente, tomas conciencia del tiempo que ha pasado. No soy de mirar hacia atrás, pero creo que tiene mérito; somos corredores de fondo y queremos celebrarlo.

P: Le hablaba de sorprender porque en este primer concierto de Madrid han invitado a muchos artistas de renombre (Dani Martín, Rulo, Andrés Suarez, Moha de Mago de Oz, Irish Treble -espectáculo de danza irlandesa-, Jorge Salán). Además, hace poco tuvieron una experiencia en Bilbao con un coro de 2.500 personas. ¿Van a intentar que cada concierto sea una experiencia única?

R: No es que lo vayamos a intentar, es que irremediablemente lo va a ser. No somos la misma persona cada vez que nos levantamos por la mañana. Los lugares, las gentes y los invitados son distintos cada vez. La magia de cada concierto sucede de manera imprevisible, aunque vayas un guion, y cada vez suceden cosas. Será una sorpresa incluso para nosotros cada día.


Celtas Cortos, durante un ensayo para la próxima gira. Foto: Sergio Borja

P: En estos años estamos viendo muchas giras 40 aniversario de muchas grandes bandas nacionales e internacionales, ¿qué tenían los años 80 que hubo ese 'boom' de grandes bandas en el rock y géneros alternativos?

R: Es un contexto histórico radicalmente diferente. Nosotros somos hijos de la Transición, de la eclosión de las regionalidades y las nacionalidades; de la conciencia de la música tradicional, que es de la que venimos; de darle valor a esa cultura, a un respeto a todo el acervo cultural y a la tierra. A su vez, también hemos crecido con una conciencia social como gentes del barrio de Las Delicias, de la Parroquia de Santo Toribio, con Millán Santos. Hemos vivido todo el emerger de la cultura de adultos, todas las reivindicaciones de los barrios, estábamos muy "prietos" ahí con eso. Nos hemos formado como personas con esta identidad y la hemos seguido desarrollando. El momento actual es radicalmente distinto. Los problemas sociales son otros, la era digital ha distorsionado mucho, el momento de crispación es muy grueso y el emerger de todos los grupos radicales de ultraderecha es preocupante. Es otro momento.

P: ¿Cómo recuerdan los inicios? ¿Ha cambiado mucho su manera de sentir la música?

R: No, la manera de sentir la música no ha cambiado para nada. Lo que ha cambiado nosotros crecimos en la era analógica y ahora estamos en plena era digital y los parámetros de funcionamiento son radicalmente distintos. No solamente a nivel musical, si no a nivel de conciencia, de aprendizaje y desarrollo personal. Las redes sociales tanto a nivel comunicativo como lo que le regala a la chavalada es algo que no estaba previsto en ningún guion de la historia, para lo bueno y para lo malo, esto último en un alto porcentaje. Las cosas son radicalmente distintas.

P: En esa mochila que han ido llenando en los últimos 40 años, habrá cosas buenas y malas, buenos y malos recuerdos, buenas y malas decisiones... ¿Qué es lo que más abunda y con qué se quedan?

R: Buenas y malas decisiones por su puesto que las habrá habido, es la puñetera vida. Tropezamos en la piedra las veces que haga falta, pero creo que hemos sido coherentes con la emoción de la música, con saber que estamos enamorados de esta profesión y, sobre todo, con la honestidad de hacer las cosas desde el corazón.

P: Ustedes siempre han apostado por las canciones comprometidas, ¿cómo se siente el hecho de que muchas de las letras de sus canciones, como puedan ser 'Tranquilo majete' o 'El emigrante', hayan vuelto a estar vigentes por los sucesos actuales en el mundo?

R: Estamos mejor que estábamos, estadísticamente hay sitios donde te lo puedan demostrar. Ahora, las cuentas no se han resuelto. Canciones como 'El emigrante'... pues hoy no tienes más que asomarte al Telediario y ver como el ICE, esa policía de Donald Trump de gente descerebrada, está asesinando a gente por las calles y pegando patadas. Ves a un personaje como Donald Trump, con un 'renove' de conciencia imperialista que creíamos desterrada. Esta incertidumbre y esta distopía en la que vivimos, yo tengo cuatro hijos, me asusta y me remueve por dentro.

P: Hablamos de letras comprometidas, pero en esta coyuntura actual, en medio de la cultura de la cancelación y con una sociedad más polarizada que nunca, ¿creen que muchos artistas se cohíben a la hora de expresarse libremente?

R: Puede ser que sí. Hay situaciones como la de la Asociación de Abogados Cristianos que meten caña a 'Quequé', por ejemplo. Todo esto unido a que la música que se hace ahora tiene, como crónica social, otros parámetros, pues la expresión es distinta. Claro que hay gente comprometida, pero es cierto que, a la hora de hacer canciones, a la gente le da miedo tomar postura, porque, además, tiene consecuencias.

P: Por terminar hablando de su gira, matizar que un tour de 40 aniversario, no significa un de despedida. ¿No?

R: Absolutamente no. Tenemos en el cargador un montón de canciones dispuestas a salir y seguir con el proyecto adelante mientras la gente tenga la paciencia de soportarnos.

P: Terminan el día 18 de abril en Valladolid. Aunque todos los conciertos vayan a ser especiales, ¿este va a tener un componente aún más especial por ser su casa?

R: Por supuesto, que sí. No va a haber un concierto igual a otro y al ser el cierre de esta celebración de 40 años, en casa... ¡por favor, por supuesto! Tenemos artillería preparada.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App