Un vallisoletano conquista el segundo premio en uno de los concursos de piano para jóvenes más prestigiosos de E.E.U.U

El músico, de 18 años, brilló en el Cleveland International Piano Competition for Young Artists tras alcanzar la final junto a intérpretes de China y Corea del Sur

imagen
Un vallisoletano conquista el segundo premio en uno de los concursos de piano para jóvenes más prestigiosos de E.E.U.U
El pianista vallisoletano Guillermo Hernández Barrocal.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

El pianista vallisoletano Guillermo Hernández Barrocal continúa ampliando su prestigioso palmarés internacional. El joven músico, de 18 años, ha logrado el segundo premio en la categoría Senior del Cleveland International Piano Competition for Young Artists, uno de los certámenes para jóvenes pianistas con mayor reconocimiento de Estados Unidos, celebrado entre el 24 y el 31 de julio en Cleveland (Ohio).

Con este resultado, el intérprete se consolida como una de las grandes promesas del piano internacional tras acceder a una final en la que compartió escenario con otros dos jóvenes talentos procedentes de China y Corea del Sur.

La última fase del concurso incluyó un concierto junto a la Canton Symphony Orchestra, dirigida por Steven Byess, además de una clase magistral impartida por el reconocido pianista francés Jean-Yves Thibaudet, una de las figuras más destacadas del panorama internacional.

El certamen está organizado por Piano Cleveland, institución responsable de uno de los concursos de piano más prestigiosos de Estados Unidos e integrado en la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música (WFIMC). En esta edición participaron más de 300 pianistas de más de 20 países, aunque solo 13 alcanzaron las semifinales y seis consiguieron un puesto en la gran final.

El historial del concurso reúne a algunos de los nombres más importantes del piano mundial, como Jean-Yves Thibaudet, Nicholas Angelich, Sergei Babayan o Angela Hewitt, mientras que en la categoría para jóvenes artistas también han sido premiados intérpretes como Yunchan Lim, ganador del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn en 2022.

Este nuevo reconocimiento se suma a una trayectoria repleta de éxitos internacionales. En 2025, Hernández Barrocal obtuvo el primer premio y el premio del público en el Shigeru Kawai International Piano Competition de Tokio, mientras que en 2023 se proclamó vencedor del Concurso Jeune Chopin de Lugano.

Natural de Valladolid y nacido en 2008, comenzó sus estudios de piano con apenas ocho años y obtuvo el Título Profesional en el Conservatorio de Valladolid cuando tenía 13. Posteriormente ha perfeccionado su formación con maestros como Andrey Yaroshinsky, Galina Eguiazarova, Martín García García y Jerome Rose, con quien ha estudiado durante el último curso en la Mannes School of Music de Nueva York.

A partir del próximo curso continuará su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde ingresará en la cátedra del pianista Stanislav Ioudenitch.

Pese a su juventud, el vallisoletano ya ha actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Filarmónica de Málaga, además de ofrecer recitales en escenarios de prestigio internacional como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Música de Madrid o el museo natal de Frédéric Chopin en Żelazowa Wola (Polonia). En 2023, además, compartió escenario con la legendaria pianista Martha Argerich durante el Piano Festival de Lausana.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App