Experimentos psicológicos: La presión de grupo. El experimento de Asch

imagen
Experimentos psicológicos: La presión de grupo. El experimento de Asch
Foto: https://neuro-class.com/
El autor esJAVIER  URRA PORTILLO
JAVIER URRA PORTILLO
Lectura estimada: 2 min.

Solomon Asch realizó un experimento para explorar la conformidad social. Utilizó cómplices y un participante genuino. Los experimentadores mostraban tarjetas con líneas y debían elegir la línea que se parecía más a otra. Los cómplices, en secreto, empezaron a dar respuestas incorrectas, y el participante real a menudo respondía lo mismo que ellos, a pesar de saber que la respuesta que daba era incorrecta.

La presión del grupo hizo que las personas (los participantes reales) aceptaran opiniones erróneas para encajar.

Asch descubrió que la presión era más fuerte cuando los cómplices estaban unidos en su respuesta incorrecta. El experimento destaca cómo la conformidad puede llevar a aceptar lo incorrecto por miedo a la exclusión social.

 

Nota del autor: Querida lectora, querido lector, póngase en el lugar del, denominémoslo con cariño "ingenuo" que ve que los que hacen uso de la palabra con anterioridad a él afirman cosas increíbles referidas a tamaños que claramente nos indican que están confundidos.

Pero de verdad, póngase en su lugar. Creerá que usted no es fácil de manipular, ni de inducir, y que dirá lo que ve, contra la opinión de todos. Pero ciertamente, no es verdad.

Demos ahora un salto, imaginemos que salimos con unos amigos para disfrutar de unas horas de ocio, todos salvo usted quieren ver una película en el cine, usted considera mejor una obra de teatro, pregunto: ¿les llevará la contraria? Y si se la lleva, ¿a qué le conduce?

La presión de grupo existe, es innegable. Cierto es que no es lo mismo discrepar de algo físico, evaluable, que de una decisión o gusto del grupo al que pertenecemos. Pero sea uno u otro el caso, estamos muy condicionados por los otros, más si lo sentimos como nosotros. Pensemos en tantos actos por ejemplo reuniones de familia, cenas de navidad, en que nos plegamos por el bien del grupo.

Pero hasta en lo que son aspectos contrastables, la duda se apodera de nosotros, cuando el resto nos quita la razón.

Hay excepciones, recordarán la película "12 hombres sin piedad".

REFERENCIADO:

Asch, S. E. (1956). Studies of independence and conformity: A minority of one against a unanimous majority. Psychological Monographs, 70(9).

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App