Más de 800 encajeras se reúnen en Arroyo de la Encomienda en el Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas

Arroyo Esfera acoge a 62 asociaciones de toda España en una jornada que reivindica la tradición artesanal del encaje y su transmisión a nuevas generaciones

imagen
Más de 800 encajeras se reúnen en Arroyo de la Encomienda en el Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas
Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas. Agencia Ical.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

El espacio Arroyo Esfera, en Arroyo de la Encomienda, acogió el Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas, una cita que reunió a más de 800 mujeres pertenecientes a 62 asociaciones procedentes de distintos puntos de España.

El encuentro anual, organizado por la Asociación Club de Labores Mil Agujas junto al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, tuvo como objetivo poner en valor una tradición artesana con siglos de historia y reconocer el trabajo de las mujeres que mantienen viva esta labor textil, además de transmitirla a las nuevas generaciones.

Castilla y León estuvo representada por encajeras de todas sus provincias, con participación de Valladolid, Ávila, León, Palencia, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. A ellas se sumaron participantes llegadas de otras comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, Alicante, A Coruña, Barcelona, Guipúzcoa, Logroño, Vizcaya, Vitoria, Madrid, Orense, Pamplona y Zaragoza.

En el caso de la provincia de Valladolid, participaron encajeras procedentes de numerosos municipios, entre ellos Alaejos, Quintanilla, Villanubla, Cogeces del Monte, Esgueva, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, Laguna de Duero, Peñaflor de Hornija, La Flecha, Santovenia de Pisuerga, Simancas, La Cistérniga y Quintanilla de Onésimo.

Durante la jornada también se entregaron varios reconocimientos. El título de Bolillera Mayor recayó en Salvadora Pérez Barrios, de 93 años y miembro de la Asociación de Encajeras Los Comuneros de Valladolid. Por su parte, Sofía Martín, encajera de Carrión de los Condes, recibió el reconocimiento como Bolillera Menor.

El premio a la mejor labor fue para las encajeras llegadas desde Oviedo, mientras que el galardón al puesto más veterano correspondió al grupo Tornados Neila, procedente de Extremadura y encabezado por Saturnino Neila. El acto de entrega de premios contó con la presencia del alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App