El armario de un alcalde benéfico de Tordesillas
La historia de un armario que se custodia aún en la Casa Consistorial de Tordesillas está relacionada con quien fuera alcalde allá por el año 1905 cuando fue elegido para regir los destinos de la localidad, trabajo que realizó hasta 1907.
El mueble tiene una inscripción en la que puede leerse que fue Regalo al Ayuntamiento de su Presidente Pedro G. de Rozas.
Pedro Gómez de Rozas es un personaje singular en la vida de Tordesillas quien además de ser un excelente ganadero de reses bravas, llegó dotar en su testamento y dejar una cantidad de dinero y propiedad para que se cumpliera su manda testamentaria en la que disponía favorecer a 12 doncellas de Tordesillas.
Su imagen, su retrato puede verse en el Salón de Plenos municipal junto a un amplio ramillete de Alcaldes que tuvieron la fortuna de dirigir el Ayuntamiento de la Muy Ilustre, Coronada y Muy Leal Villa y cuyos rostros cubren una de las paredes del Salón.
El día 1 de noviembre de 1913, festividad de todos los santos, se repartieron los 20 duros que el difunto don Pedro Gómez de Rozas tenía mandado para 12 doncellas pobres de buena conducta cumpliendo los deseos del testador. El reparto para las doce doncellas que fueron, se efectuó en las siguientes:
Benita Robledo.
Cirila, la gacha.
Hilaria Pérez.
Aniceta, la guindera.
Felipa, la hortelana.
Balbina, la cascabela.
Alfonsa, la manteca.
Margarita, la treintaycuatro.
Valeriana Garañeda.
Florencia Carrión.
Argimira, la pollicos.
Cruz González.
Estas doce jóvenes recibieron su parte de la manda de Don Pedro Gómez de Rozas, pues era costumbre, y así está la constancia, que personajes con posibles económicos dejaban dinero para dotar, como en este caso, a doce mujeres, cuando éstas contraían matrimonio.
Los actos benéficos y beneficios para los menos favorecidos de la sociedad está incardinado ya en la memoria de la actividad social tordesillana.
Y toda su historia estuvo guardada en este mueble, armario con cristal verde, que ha estado en la Alcaldía de Tordesillas hasta los cambios modernos, pasando posteriormente a la llamada sala de concejales.
Don Pedro Gómez de Rozas, ese sí que merece una calle que perpetúe su nombre entre los muros de la Villa.
El Museo del Vino de Peñafiel vuelve a liderar la afluencia en un año marcado por el auge del turismo cultural, familiar y de naturaleza
Mañueco ha firmado con el alcalde, David Esteban, el convenio para que las obras empiecen "lo antes posible"
Se ha decidido prohibir el acceso de quads a la zona de acampada y a las actividades oficiales, debido a los problemas registrados en ediciones anteriores









