La Guardia Civil mantiene un dispositivo de seguridad para controlar el acceso y garantizar la movilidad
Alerta por riesgo de aludes en el Pirineo aragonés tras cuatro víctimas mortales en tres días
El Gobierno de Aragón recomienda extremar precauciones en cotas altas tras la inestabilidad del manto de nieve
El Pirineo aragonés se enfrenta a un alto riesgo de aludes tras un arranque de invierno marcado por condiciones meteorológicas inusuales en la región. En solo tres días, cuatro personas han perdido la vida en avalanchas, lo que ha llevado al Gobierno de Aragón a emitir advertencias para quienes se desplacen por las zonas de montaña.
El jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Jorge Crespo, ha explicado que la inestabilidad del manto nivoso se debe a la presencia de capas de nieve de baja cohesión cerca de la base, que pueden permanecer ocultas y dar lugar a aludes si se produce cualquier sobrecarga, incluso por el peso de una persona. Actualmente, el nivel de peligro de aludes es 3 en cotas superiores a 2.200 metros, lo que indica una situación muy delicada en determinadas pendientes y exposiciones.
El pasado lunes, tres esquiadores —dos hombres y una mujer— murieron arrastrados por un alud en la cara oeste del pico Tablato, a 2.200 metros, en el entorno del balneario de Panticosa.
El miércoles, un hombre quedó atrapado por otra avalancha mientras practicaba raquetas en la zona de Urdiceto, Valle de Bielsa. Su cuerpo fue rescatado el jueves, 1 de enero.
El Gobierno de Aragón insiste en la importancia de elegir itinerarios prudentes, respetar el boletín de aludes y extremar la precaución en zonas de riesgo. La combinación de nieve inestable y pendientes pronunciadas hace que cualquier actividad en altitud pueda ser altamente peligrosa, por lo que se recomienda evitar zonas críticas y seguir siempre las indicaciones de seguridad de montaña.
El Gobierno de Aragón recomienda extremar precauciones en cotas altas tras la inestabilidad del manto de nieve
El conductor arrojó una tasa de 1,2 miligramos por litro de aire en la primera prueba y de 0,87 en la segunda, cuando el máximo permitido es de 0,15
Los integrantes residían en Niza y se desplazaban hasta la Costa del Sol para sustraer dinero en efectivo, joyas y dispositivos electrónicos








