La medida, aprobada con informes favorables de Intervención, reducirá la deuda viva municipal y permitirá ahorrar intereses a partir de 2026
El alcalde pedáneo de La Santa Espina denuncia la "falta de información" tras la profanación del monasterio
Luis Miguel Puerta asegura que el Ayuntamiento no ha recibido explicaciones y se ofrece a colaborar "en lo que sea necesario"
La profanación sufrida el pasado domingo, 28 de diciembre, en la iglesia de Santa María del Monasterio de La Santa Espina ha generado "preocupación" entre los vecinos de esta localidad vallisoletana, perteneciente al municipio de Castromonte. El párroco del templo denunció ante la Guardia Civil que autor o autores desconocidos accedieron al interior del monasterio y forzaron el sagrario, del que sustrajeron las hostias consagradas que se encontraban en su interior.
El alcalde pedáneo de La Santa Espina, Luis Miguel Puerta Puerta, ha expresado a Tribuna Valladolid su "inquietud" por lo sucedido y, especialmente, por la falta de información trasladada al Consistorio: "Al Ayuntamiento nos gustaría poder considerar el monasterio parte de nuestro pueblo, pero con el párroco y la nueva fundación no tenemos ni voz ni voto", ha señalado.
Puerta asegura que desde la administración local apenas se conocen detalles del robo. "No sabemos mucho sobre lo ocurrido, no han querido darnos explicaciones, pero nos preocupa", afirma, al tiempo que subraya que en las últimas semanas se han producido varios robos en el entorno. "Ha habido robos en la zona y se respira intranquilidad", añade.
Aun así, el alcalde pedáneo descarta, por el momento, una relación directa entre los robos registrados en el pueblo y la profanación del monasterio. "No creo que haya relación entre los robos del pueblo y el del monasterio, porque se han llevado las hostias consagradas, que es algo muy específico", apunta.
Desde el Ayuntamiento de La Santa Espina se han puesto a disposición del monasterio para colaborar "en lo que haga falta", aunque Puerta lamenta que "no se les tiene en cuenta". En este sentido, asegura que para los vecinos la situación se vive con cierta distancia institucional: "Para nosotros es como si el robo hubiese sucedido en el pueblo de al lado, porque no nos hacen partícipes de nada que tenga que ver con el suceso".
La preocupación se extiende especialmente entre la población de mayor edad. "La gente mayor está preocupada por si los ladrones acceden a sus viviendas", explica el alcalde pedáneo. Aunque por el momento no se han adoptado nuevas medidas de seguridad, Puerta no descarta reforzarlas y adelanta que el Ayuntamiento está trabajando para "proteger a sus vecinos" ante el clima de inquietud generado en las últimas semanas.
El contrato garantizará durante dos años la limpieza, seguridad y correcto funcionamiento de las 155 plataformas de residuos repartidas por la ciudad
Luis Miguel Puerta asegura que el Ayuntamiento no ha recibido explicaciones y se ofrece a colaborar "en lo que sea necesario"
La Iglesia convoca una celebración de reparación espiritual tras la profanación del sagrario y la sustracción de las hostias en el monasterio vallisoletano








