La iniciativa se celebrará el 25 de diciembre en su sede y está dirigida a personas que sufren aislamiento social en la ciudad
La Estufa celebra su XXVII edición con un ciclo de invierno de 10 conciertos en Portillo
El proyecto sin ánimo de lucro refuerza su papel como referente de gestión cultural sostenible en entornos rurales, con apoyo de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Portillo
La XXVII edición de La Estufa se ha presentado este año por primera vez en Valladolid, con la presencia de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Portillo, que refuerzan su apoyo económico y compromiso con la cultura en los pueblos pequeños.
Los organizadores del proyecto, gestionado por la Asociación Suspiros del Masegar, han dado a conocer la programación de 2026 junto a Alfonso Romo, diputado del Servicio de Familia e Igualdad y Acción Social, y Juan Esteban, alcalde de Portillo.
La Estufa, dedicada a la música en vivo en las Antiguas Escuelas de Arrabal de Portillo (pueblo de 2.500 habitantes), se ha consolidado en más de un cuarto de siglo como sala alternativa de referencia en el circuito nacional de música en directo. Con un aforo de 200 personas, su ciclo de invierno se ha convertido en un modelo de gestión cultural sostenible, combinando 30% de financiación pública y privada con 70% de ingresos en taquilla, destinados íntegramente a mantener la actividad y mejorar la oferta, gracias al trabajo altruista de 20 personas.
Las entradas para esta edición, con un precio de 15 euros, salen a la venta el 28 de diciembre a las 11:00 a través de la web oficial.
Un ciclo de invierno, al calor de La Estufa
El ciclo se desarrollará desde el sábado 10 de enero hasta el 28 de marzo, con 10 conciertos que se celebran los sábados a las 20:00 (excepto el sábado de carnaval, 14 de febrero) en el Espacio Cultural Juan Ignacio Álvarez. La programación combina géneros eclécticos, homenajea a músicos veteranos y abre espacio a nuevas voces, ofreciendo siempre propuestas innovadoras.
Programación destacada:
- 10 de enero: Cine mudo con piano en directo – El moderno Sherlock Holmes con Ricardo Casas (acceso libre)
- 17 de enero: El Gran Ra
- 24 de enero: Divertimento Folk
- 31 de enero: Marazu
- 7 de febrero: Juanfe Pérez
- 21 de febrero: Antonio Serrano y Kaele Jiménez
- 28 de febrero: Lucía Rey Trío
- 7 de marzo: Amalgama
- 14 de marzo: Cream Quartet
- 21 de marzo: A Contra Blues
- 28 de marzo: Brotar
Todos los detalles se pueden consultar en el folleto de programación.
Nueva energía y talento local
El ciclo arranca con cine mudo y piano en directo, con Buster Keaton y la interpretación de Ricardo Casas, una propuesta que siempre ha encantado al público. Además, regresa el Premio del Público 2025 con A Contra Blues, que celebra 20 años sobre los escenarios y el reconocimiento de los espectadores.
Divertimento Folk, que cumple 25 años en La Estufa, ejemplifica la apuesta por músicos locales. Otros talentos locales serán Cream Quartet, con su jazz cercano al público, y voces emergentes como Marazu, Gema Caballero, Jonathan Herrero y Livia Giafreda.
Entre los artistas veteranos se destacan Antonio Serrano, Premio Nacional de Músicas Actuales 2025, junto a Kaele Jiménez, y músicos innovadores como Raúl Márquez (violín) y Juanfe Pérez (bajo flamenco). Además, se incorporan proyectos de jazz mestizo y folklore con la colaboración de la Escuela de Música Creativa de Madrid y sus alumnos del Máster Oficial en Interpretación de Folklore de la Península Ibérica.
Patrocinadores y colaboración comunitaria
Además del apoyo público, La Estufa ha potenciado el patrocinio privado, con empresas como Bodegas La Veguilla, Farmacia del Río Hortega, Próxima Systems, Ágora Broker Garnacho, Tefico Asesores, Gardi 2000, Patagonia Bar y otros.
El proyecto también cuenta con la colaboración de 24 comercios de Portillo, que aportan productos locales y regalos para los asistentes, fortaleciendo así la participación comunitaria y dando vida a cada concierto.
Rocío Anguita lamenta que el Partido Popular siga "condicionado por la extrema derecha"
María Esther Serrano Saldise se lleva la cesta valorada en 1.500 euros tras participar en la iniciativa 'Esta Navidad comprar en tu comercio vecino tiene premio'
El proyecto sin ánimo de lucro refuerza su papel como referente de gestión cultural sostenible en entornos rurales, con apoyo de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Portillo








