El PSOE reclama al alcalde de Valladolid explicaciones por una serie de contratos otorgados a una empresa vinculada a un exconcejal

Los socialistas cuestionan la "falta de concurrencia" en adjudicaciones por cerca de 30.000 euros y piden revisar los expedientes firmados

imagen
El PSOE reclama al alcalde de Valladolid explicaciones por una serie de contratos otorgados a una empresa vinculada a un exconcejal
Jesús Julio Carnero y Pedro Herrero.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que rinda cuentas por varias adjudicaciones municipales a la empresa Ramda Comunicación SLU, propiedad de un antiguo concejal del Partido Popular en Medina del Campo. Según la documentación consultada en el sistema de proveedores del Ayuntamiento y las informaciones difundidas en las últimas semanas, desde 2023 el consistorio y la Sociedad Mixta de Turismo han contratado diversos trabajos con esta firma que suman alrededor de 30.000 euros.

Tal y como indica el comunicado del PSOE remitido a Tribuna Valladolid, entre los encargos figura un contrato menor de 12.100 euros suscrito el 5 de abril de 2024 por el propio alcalde para la producción de contenidos audiovisuales sobre actividad municipal. A este se suman otros 6.050 euros aprobados en 2023 para piezas institucionales y más de 10.000 euros en vídeos promovidos por la Sociedad Mixta de Turismo y protagonizados por la concejala del área, Blanca Jiménez.

El PSOE pone el foco en la justificación del contrato de 12.100 euros, que se otorgó sin solicitar varias ofertas. El expediente argumenta que Ramda Comunicación sería la única empresa en Valladolid que operaría delegaciones o "franquicias" de La Jungla Radio y The Objective, lo que supuestamente le permitiría ofrecer una difusión privilegiada. Sin embargo, ambos medios han negado mantener vínculos empresariales con la compañía y han asegurado que los contenidos financiados por el Ayuntamiento no se han publicado en sus plataformas.

"Estamos ante un contrato sin concurrencia, basado en una condición falsa y sin comprobaciones mínimas. Se han inflado cifras de audiencia y se han aceptado afirmaciones sin exigir documentación. No es así como debe gestionarse el dinero público", critica el portavoz socialista, Pedro Herrero.

Los socialistas consideran "especialmente grave" que el expediente lleve la firma directa de Carnero. "No es un trámite técnico: es el alcalde quien avala un contrato apoyado en fundamentos cuestionables, cuando las propias redes del Ayuntamiento tienen un alcance mayor que el de la empresa contratada. Además, existen antecedentes políticos entre el propietario de Ramda y el partido del regidor. Carnero no puede eludir su responsabilidad", añade Herrero.

El Grupo Municipal Socialista reclama "transparencia" sobre los motivos por los que se eligió a esta empresa y sobre el impacto real del material audiovisual elaborado. "¿Quién presentó a Ramda como representante de medios nacionales? ¿En qué datos se basaron? ¿Qué difusión han tenido los vídeos pagados? Estas son las respuestas que merecen los vecinos", sostienen.

Para aclarar el caso, el PSOE ha solicitado el acceso completo a todos los expedientes relacionados, incluidos los informes internos, detalles de las piezas producidas y las métricas de visualización. Además, anuncia que promoverá comparecencias en comisión y, "si fuera necesario", en el Pleno, con el objetivo de depurar responsabilidades y garantizar que los procesos de contratación municipal se ajustan a los principios de transparencia y concurrencia.

 

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App