La talla protagonizará una procesión extraordinaria que recorrerá el centro histórico con tres paradas de oración ante centros asistenciales de la ciudad
El Ayuntamiento de Valladolid destina 1,5 millones de euros en ayudas de carácter social para el próximo año
Las prestaciones aprobadas están relacionadas con la emergencia social, el favorecimiento de autonomía personal y ayudas para personas con movilidad reducida
La Junta de Gobierno Local ha aprobado en la sesión del lunes, 17 de noviembre, las bases para las distintas convocatorias correspondientes al año 2026, dependientes del Área de Personas Mayores, Familia y Servicios sociales, por valor de 1.451.700 euros.
Concretamente, se trata de las prestaciones económicas para la atención de necesidades básicas de subistencia en situaciones de emergencia social; de las ayudas económicas de carácter individual destinadas a favorecer la autonomía personal y la permanencia en el domicilio de las personas con dependencia, y de las ayudas económicas de carácter individual para el transporte de personas con movilidad reducida media el uso de taxis.
Ayudas para situaciones de emergencia social
La dotación total de esta convocatoria tiene un valor de 1.350.000 euros. Dichas prestaciones se destinan a la atención de necesidades primordiales de subsistencia en situaciones de emergencia social de cara al próximo año.
Tienen un carácter esencial y constituyen un derecho subjetivo, garantizando la atención a todas las personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad y cumplan los requisitos establecidos.
Las ayudas de emergencia social están destinadas a cubrir necesidades básicas de subsistencia, tales como:
- Alimentación.
- Cuidados personales esenciales, especialmente vestido e higiene.
- Alojamiento temporal en casos de urgencia social.
- Otras necesidades básicas, valoradas como imprescindibles por los equipos profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS).
Ayudas que favorecen la autonomía personal y la permanencia en el domicilio
Dentro de este paquete de medidas también se incluyen las ayudas destinadas a favorecer la autonomía personal y la permanencia en el domicilio de personas con dependencia a lo largo del año 2026, con una dotación total de 60.000 euros.
Serán subvencionables, entre otras, las siguientes actuaciones:
- Adaptaciones en aseos o baños.
- Instalación de pasamanos en pasillos.
- Instalación de rampas en el interior de la vivienda.
- Colocación de barras asideras en aseos o baños.
- Eliminación de peldaños o escalones interiores y exteriores.
- Otras intervenciones que contribuyan a la mejora de la accesibilidad y la autonomía dentro del hogar.
Ayudas para el transporte de personas con movilidad reducida mediante taxis
Por último, la Junta ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas económicas individuales para el transporte de personas con movilidad reducida mediante el uso de taxis, correspondiente al ejercicio 2026, con una dotación total de 41.700 euros.
El objetivo de esta medida es dar respuesta a las demandas de transporte de las personas con movilidad reducida, promoviendo su autonomía personal e integración social mediante el uso de taxis con licencia municipal de autotaxi expedida por el Ayuntamiento de Valladolid. La cuantía a conceder se determinará en función de los ingresos económicos mensuales de la persona solicitante y de si utiliza o no silla de ruedas. Las ayudas oscilarán entre 100 y 450 euros.
Esta aprobación responde a una demanda de los vecinos de la zona, quienes solicitaban la puesta en marcha de medidas para contrarrestar el ruido ambiente
Las prestaciones aprobadas están relacionadas con la emergencia social, el favorecimiento de autonomía personal y ayudas para personas con movilidad reducida
Los vehículos de 12 metros que mantendrán la edad media de la flota por debajo de los 10 años








