La mujer agredió presuntamente a una trabajadora y a un vigilante de seguridad después de perder el control en la caja del establecimiento
Piden un año y tres meses de cárcel para un hombre que llamó "puta negra" a una camarera en Valladolid
La víctima afirma que el acusado le gritó "vete a tu puto país" durante una discusión en una sidrería del centro
La Audiencia Provincial de Valladolid ha acogido este martes el juicio contra un hombre acusado de un delito de lesión de la dignidad por motivos discriminatorios por unos hechos ocurridos el 5 de junio de 2022 en la sidrería Los Guajes, situada en la calle Calixto Fernández de la Torre, en pleno centro de la capital. La Fiscalía ha mantenido su solicitud de un año y tres meses de prisión, al considerar probado que el procesado profirió insultos racistas contra una camarera del establecimiento.
Según el relato de la acusación, el acusado, de 44 años, acudió al local junto a su pareja y otra pareja de amigos sobre las 21.30 horas. Tras pedir dos raciones, el grupo se encontraba "muy borracho", según declaró la víctima, quien explicó que el acusado le tiró encima el plato que iba a servir y aseguró que ya no querían nada ni iban a pagar.
La trabajadora relató ante el tribunal que intentó calmarle con un "oye, amor, tranquilo", momento en el que el acusado reaccionó con insultos racistas. "¿Cómo me llamas amor? Eres una puta negra, me das asco, vete a tu puto país", afirmó la camarera que le espetó el procesado.
A raíz del incidente, la mujer sufrió un ataque de ansiedad y relató que desde entonces toma antidepresivos, tiene la "cabeza bloqueada" y que durante un tiempo no pudo salir sola de casa ni acudir a su trabajo.
La versión del acusado
Por su parte, el acusado negó haber insultado a la víctima y aseguró que los hechos se produjeron tras una discusión por una ración de zamburiñas que, según dijo, no llegaba a su mesa mientras veía servir platos similares a otros clientes.
"El camarero me dijo que la cocina ya estaba cerrada y la chica gritó que éramos unos jetas y que queríamos comer gratis", declaró el acusado, que sostuvo que simplemente pidió la hoja de reclamaciones tras considerar el trato recibido como "maleducado". Negó estar borracho y rechazó haber hecho comentarios racistas.
Alternativas de condena y petición de absolución
En principio, la vista oral iba a celebrarse también contra otras cuatro personas por delitos leves de lesiones ocurridos la misma noche, aunque finalmente el juicio se limitó al principal acusado después de que los denunciantes retiraran su denuncia.
La fiscal mantuvo la acusación por un delito de lesión de la dignidad por motivos discriminatorios, en concurso de normas con un delito contra la integridad moral, y de forma alternativa calificó los hechos como un delito contra la integridad moral con agravante de discriminación, por el que solicita un año y cuatro meses de prisión.
La defensa, por su parte, pide la absolución de su cliente y, subsidiariamente, la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
El fuego se declaró en una habitación de un domicilio de la calle Castilla y movilizó a los servicios de emergencia
La Policía Nacional esclarece dos asaltos cometidos en una nave industrial y una cafetería el año pasado
Cinco vehículos se han visto implicados en una colisión por alcance en el kilómetro 108, sentido Portugal








