Los buses de Auvasa no contarán con propaganda electoral durante la campaña de las elecciones autonómicas

Ningún partido político podrá publicitarse en los vehículos. Si deciden hacerlo en las marquesinas, es el Ayuntamiento el que tendría que dar los permisos

imagen
Los buses de Auvasa no contarán con propaganda electoral durante la campaña de las elecciones autonómicas
Usuarios esperan en una marquesina del Paseo del Cauce al bus. Sergio Borja.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

Auvasa no autorizará la difusión de propaganda electoral en los vehículos urbanos de cara a las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo. Así lo ha asegurado su gerente, Eduardo Cabanillas, quien subraya que a día de hoy no le consta "ninguna sola propuesta" que se haya presentado por formaciones políticas para implantar publicidad electoral en la actual campaña.

Según ha podido saber TRIBUNA, Podemos habría trasladado su malestar por no poder publicitarse en los autobuses. Sin embargo, Cabanillas explica, en declaraciones a este periódico, que la cuestión no obedece a una decisión discrecional, sino al marco legal y contractual vigente. Los autobuses son "un bien público, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, que tiene adjudicado el contrato de explotación" de los espacios publicitarios exteriores a la empresa Zercana Consulting desde el pasado 1 de julio. Esta mercantil es la encargada de comercializar los soportes, dentro de un contrato que se extiende hasta 2029 y que, por tanto, seguirá vigente también durante las próximas elecciones municipales.

"El procedimiento es claro: la empresa adjudicataria saca a la venta los espacios y nos remite las campañas con un plazo de cuatro o cinco días para su revisión", explica el gerente. Auvasa no pone inconvenientes a la publicidad comercial ordinaria, pero el contrato establece que cualquier campaña debe ser comunicada previamente a la empresa municipal. El actual modelo se reforzó tras experiencias anteriores en las que se detectaron mensajes ofensivos de alguna campaña, lo que obligó a la empresa a retirar esta última de manera inmediata. Por esa razón, con el nuevo pliego, se dejó expresamente recogido el control previo de los contenidos.

En cualquier caso, Cabanillas es tajante respecto a la propaganda electoral y también a la de carácter reivindicativo, como los anuncios de huelgas: "No las vamos a autorizar". El motivo es que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General ya contempla la obligación que tiene el Ayuntamiento de habilitar espacios gratuitos para que los partidos se puedan promocionar en campaña.  "Esos son los espacios que las formaciones deben utilizar, no los buses de Auvasa", insiste el gerente, quien recuerda que corresponde a los consistorios autorizar y asignar esos soportes. En este sentido, recalca que dichos espacios no guardan relación con la propia empresa de autobuses.

En cambio, respecto a las marquesinas, al ser propiedad del Ayuntamiento, Auvasa carece de potestad alguna sobre su uso para propaganda electoral. "No nos ha llegado ninguna petición al respecto, pero si nos llega, no la vamos a autorizar. Y no me refiero a las marquesinas que no dependen de la empresa, sino a los vehículos en cuestión", concluye Cabanillas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App