La concejala Irene Carvajal defiende que no se trata de una coacción y que el consentimiento informado debe ser "completo"
Vox quiere que Valladolid informe sobre el 'síndrome postaborto' como en Madrid
La concejala Irene Carvajal defiende que no se trata de una coacción y que el consentimiento informado debe ser "completo"
El Grupo Vox propondrá en el Ayuntamiento de Valladolid que se informe a las mujeres sobre el llamado 'síndrome postaborto', siguiendo el modelo de una iniciativa aprobada por su partido en el Consistorio de Madrid. Así lo anunció la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, quien defendió la medida como una garantía de información y no como una coacción.
Carvajal señaló que para que un consentimiento informado no sea "viciado" debe ser "completo", de modo que las mujeres conozcan los "posibles efectos" que puede conllevar una interrupción voluntaria del embarazo.
En respuesta a las preguntas de los periodistas, la edil argumentó que la ley ya exige ese consentimiento informado y que los centros médicos disponen de tres días para facilitar la información, tanto verbal como escrita, antes de que la paciente tome una decisión. "No creo que un consentimiento completo sea un motivo de coacción", afirmó, comparándolo con la labor de un notario que explica todos los detalles de una compraventa antes de la firma.
Además, Carvajal subrayó que, en su opinión, "no existe un derecho constitucional al aborto, sino a la vida", y reiteró que los consentimientos deben incluir posibles efectos adversos, como ocurre en cualquier intervención quirúrgica. También destacó la creciente importancia que se otorga a la salud mental y defendió las ayudas municipales a entidades como Red Madre, que -dijo- apoyan a mujeres que deciden continuar con su embarazo en situaciones de vulnerabilidad.
El portavoz, Carlos Fernández Carriedo, recordó la transmisión al ser humano es "difícil", aunque reconoció que pueden verse expuestos los trabajadores implicados
La sesión de este jueves contará además con los desfiles de las firmas Mónica Fuentetaja, Antonaga y Zaira Domenech
Jesús Julio Carnero presume de una Valladolid que "cuida a sus mayores y es, sin duda, una ciudad mejor para todos"