UGT y CCOO llevan al Serla el bloqueo del convenio de la ORA en Valladolid y advierten de huelga

Los sindicatos critican que la empresa incumple el contrato con el Ayuntamiento al reducir trabajadores mientras crecen las plazas de aparcamiento

imagen
UGT y CCOO llevan al Serla el bloqueo del convenio de la ORA en Valladolid y advierten de huelga
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

Los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León han anunciado que acudirán al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para intentar desbloquear la negociación del convenio colectivo de los trabajadores y trabajadoras del servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento (ORA) en Valladolid, gestionado por la empresa Dornier.

La decisión llega tras siete reuniones infructuosas con la dirección de la empresa, que han dejado "posturas más alejadas que nunca", según denunciaron las organizaciones sindicales en un comunicado remitido a Ical. Como último recurso antes de convocar una posible huelga, UGT y CCOO confían en que el Serla medie para alcanzar un acuerdo.

Denuncian recortes y pérdida de derechos

Los sindicatos acusan a Dornier de plantear únicamente recortes sustanciales en los derechos de la plantilla, como la eliminación del complemento de incapacidad temporal (IT), la congelación del plus de antigüedad, la supresión de la prima anual de 445 euros por no absentismo y un empeoramiento en la distribución de la jornada anual del personal controlador.

"Todo ello a cambio de una subida salarial mínima e insuficiente", critican UGT y CCOO, que consideran la propuesta "injustificable" teniendo en cuenta que el contrato de Dornier con el Ayuntamiento de Valladolid ha supuesto desde 2017 un incremento de ingresos del 25,32%, gracias a dos ampliaciones de plazas en la zona ORA.

Menos plantilla pese a más plazas ORA

Los sindicatos recuerdan que, a pesar de este crecimiento, la plantilla se ha reducido de 94 a 84 trabajadores, lo que incumple el pliego de prescripciones técnicas del contrato con el Ayuntamiento, que establece que por cada 130 nuevas plazas la empresa adjudicataria debe aumentar el número de controladores de servicio en la misma proporción.

Por ello, CCOO y UGT exigen a Dornier una negociación "real" que respete los derechos laborales, reconozca el esfuerzo de la plantilla y cumpla con los compromisos adquiridos en el contrato de concesión.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App