Pablo Fernández, sobre Carnero: "Está siendo un alcalde nefasto. Sus políticas dejan mucho que desear"

El portavoz de Podemos, en una entrevista concedida a TRIBUNA, también reconoce que "no está satisfecho" con el "funcionamiento" de VTLP, dejando en el aire que vuelvan a ir de la mano en 2027

imagen
Pablo Fernández, sobre Carnero: "Está siendo un alcalde nefasto. Sus políticas dejan mucho que desear"
Pablo Fernández (izquierda) y Jesús Julio Carnero (derecha). Agencia Ical.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 5 min.

Pocos políticos se abren tanto en las entrevistas como lo hace el portavoz y Secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández. Envuelto en la polémica por las recientes declaraciones sobre su defensa al pueblo palestino relacionada con La Vuelta, el leonés concede una entrevista a TRIBUNA donde analiza la actualidad de la política nacional, regional e, incluso, municipal, dejando claro su postura acerca de la gestión de Jesús Julio Carnero al frente del Ayuntamiento de Valladolid.

Pablo Fernández ha sido especialmente crítico con el 'popular', a quien ha calificado como un "alcalde nefasto". Según Fernández, la gestión de Carnero está siendo profundamente deficiente y sus políticas "dejan mucho que desear", lo que a su juicio hace inviable que pueda revalidar la Alcaldía "bajo ninguna circunstancia" en las próximas elecciones. Es más, asegura que "el escenario actual" no favorece en absoluto su continuidad tras los comicios del año 2027.

En este sentido, Fernández ha sido tajante al afirmar que desde Podemos trabajarán con determinación para impedir que Carnero siga como alcalde. Por esa razón, el objetivo de su formación es propiciar un "giro republicano" en el Ayuntamiento y, de esta forma, favorecer un cambio político que permita a la "izquierda transformadora" asumir el Gobierno de la ciudad.

POSIBLE REGRESO DE PUENTE Y REDONDO A VALLADOLID

Por otro lado, en el ámbito municipal respecto a una posible vuelta a Valladolid de los ministros Óscar Puente y Ana Redondo, Fernández ha manifestado que "ninguno tiene ganas" de regresar a la política local. Es más, en el caso de la ministra de Igualdad, el portavoz de Podemos ha señalado que, aunque no dispone de información concreta, tiene la "sensación" de que se la tanteó como posible candidata del PSOE a la Junta de Castilla y León. Según comenta, este rumor ha circulado "tanto en los mentideros políticos como en Valladolid".

Sin embargo, el Secretario de Organización de la formación morada considera que Ana Redondo no estaría especialmente interesada en asumir esa candidatura, lo que explicaría que el nombre de Carlos Martínez esté cobrando tanta fuerza. A su juicio, esto demuestra cierta falta de "compromiso" por parte parte de los actuales ministros con el territorio castellano y leonés, algo que critica de forma velada al hablar de la desconexión entre los representantes institucionales y la política autonómica. De ahí que vea a Óscar Puente "satisfecho" con su cargo actual.

En cualquier caso, reclama al ministro de Transportes "que piense más" en Castilla y León, especialmente en materia de infraestructuras ferroviarias por el "déficit" que arrastran. También ha aprovechado la ocasión para afear la decisión de suprimir paradas en zonas como Sanabria o Medina del Campo, calificando esta cuestión de "tropelía" que perjudica "gravemente" a la región. Por ello, insta al ministro a no perder de vista su tierra de origen y a trabajar con más compromiso por los intereses de la comunidad autónoma, así como a que apueste por un AVE convencional que vertebre la comunidad y el medio rural, como hacía el añorado Tren 'Ruta de la Plata'.

EL FUTURO DE PODEMOS EN VALLADOLID

Preguntado por cómo ve al partido en Valladolid, el portavoz ha afirmado que su formación está centrada en fortalecer su presencia en toda Castilla y León, con especial atención en Valladolid, donde el partido mantiene "una intensa actividad". Ha destacado el compromiso de la militancia local, que "sale a la calle todas las semanas", y ha mostrado su "orgullo" por el trabajo que están realizando. Bajo esa premisa, ha reconocido que ahora el reto está en equilibrar esa visibilidad en la capital con una mayor implantación en el resto de la provincia.

Aun así, y de cara a las elecciones municipales del año 2027, Fernández se ha mostrado optimista y ha confirmado que Podemos se presentará a los comicios con el objetivo de lograr el "mejor resultado posible", dejando en el aire ir de la mano de Valladolid Toma La Palabra (VTLP), algo que no ha confirmado. En esta línea, ha alabado la labor del ya exconcejal, Jonathan Racionero, criticando, al mismo tiempo, las "dinámicas internas" de la plataforma, puesto que el funcionamiento de la misma está siendo "francamente mejorable" en esta legislatura. Es decir, Podemos "no está satisfecho" por cómo están trabajando.

De todas formas, Fernández ha subrayado que aún queda tiempo para tomar una decisión definitiva sobre un nuevo pacto entre ambas partes, que será necesario "evaluar en los próximos meses". También ha restado importancia al respaldo de la plataforma a Yolanda Díaz, recordando que Podemos ya hizo un ejercicio de "altura de miras" al integrarse en una estructura con dinámicas previas. Ya sea con VTLP o no de la mano, Fernández ha reiterado que la prioridad de Podemos es construir una alternativa sólida para desalojar al PP y a VOX del Gobierno municipal y formar un equipo de Gobierno "de izquierdas y transformador".

EL SENTIMIENTO LEONÉS HACIA VALLADOLID

El portavoz de Podemos también ha querido expresar a este medio su identificación con la provincia de León, subrayando que la reivindicación de una autonomía propia es "totalmente legítima". En este sentido, ha recordado que, desde su formación, siempre han sido favorables a la celebración de un "referéndum" para que los leoneses decidan libremente si desean seguir formando parte de Castilla y León o constituirse en una comunidad autónoma diferenciada. A su juicio, esta demanda tiene raíces profundas en el sentimiento identitario leonés, que merece ser respetado y atendido democráticamente.

Fernández culpa el creciente malestar de muchos leoneses hacia Valladolid a las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular, al que acusa de haber "desestabilizado" la relación entre territorios dentro de la Comunidad. Según el Secretario de Organización, esta gestión ha provocado una percepción de agravio y menosprecio entre la ciudadanía leonesa, con ejemplos claros como la decisión de ubicar la Federación de Montaña de Castilla y León en Valladolid, una provincia sin tradición montañosa, en lugar de en León, que cuenta con lugares de montaña destacados. Para él, decisiones como esta han alimentado esa sensación de desencuentro permanente.

Por último, ha insistido en que la responsabilidad de esta situación "no recae, ni mucho menos, en la ciudadanía vallisoletana", sino exclusivamente en el PP, al que acusa de "haber centralizado el poder político, institucional y administrativo en Valladolid". Además, advierte que esta sensación de agravio no se limita ya a León, sino que "se está extendiendo también a otras provincias".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App