a iniciativa pone en circulación 30.000 euros en descuentos directos hasta el 16 de noviembre
Arroyo de la Encomienda mantendrá gratis el autobús urbano hasta que funcione el carné Buscyl
El Ayuntamiento mantendrá los carnés de transporte urbano para jóvenes, desempleados, mayores y personas con discapacidad
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha decidido ampliar la validez de todas sus tarjetas gratuitas de autobús urbano hasta que la Junta de Castilla y León garantice la completa implantación del carné Buscyl, cuya entrada en funcionamiento estaba prevista para el 1 de septiembre de 2025.
El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, explicó que la medida se adopta por la "situación de incertidumbre" en la que se encuentran los vecinos: "Nadie nos garantiza que la nueva tarjeta de transporte vaya a estar enviada y completamente operativa a fecha 1 de septiembre, por lo que se ha optado por mantener todos nuestros carnés gratuitos para no perjudicar a ninguno de los usuarios", apuntó.
Actualmente, el convenio vigente entre el Ayuntamiento de Arroyo y La Regional, concesionaria del transporte metropolitano con Valladolid, se extiende hasta el 31 de diciembre. Este acuerdo incluye hasta cuatro tarjetas gratuitas de autobús urbano, destinadas a menores de 26 años, desempleados, personas con discapacidad superior al 33 % y mayores de 60.
El regidor recordó que la medida es especialmente importante en el inicio del curso: "El 8 de septiembre empiezan los colegios, el 15 arrancan los institutos y los entrenamientos ya están en marcha en muchas de las instalaciones deportivas. No podemos permitir que se perjudique a nuestros jóvenes ni al resto de beneficiarios de los carnés gratuitos por un retraso en el Buscyl".
Desde el Ayuntamiento valoraron positivamente la decisión de la Junta de Castilla y León de convertir en gratuito el transporte metropolitano, aunque subrayaron que el Consistorio seguirá garantizando los servicios extra incluidos en el convenio con La Regional, que duplican los estipulados en la concesión autonómica.
En este sentido, recordaron que mientras la concesión de la Junta contempla 30 servicios diarios (14 los sábados y 10 en domingos y festivos), gracias a la aportación municipal, que asciende a 370.000 euros anuales, el ArroyoBus ofrece 65 expediciones diarias y 29 los sábados, además de los servicios de Búho y Línea Universitaria, así como refuerzos diarios durante el curso para el transporte de los dos institutos del municipio.
De esta forma, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda garantiza que los vecinos dispongan de más del doble de servicios de autobús mientras se resuelve la implantación definitiva del carné Buscyl.
Catorce empresas vallisoletanas muestran sus productos en una de las ferias enogastronómicas más importantes del sur de España
La puesta en escena se llevó a cabo en el Parque Temático y Centro de Interpretación Bovino Bos Taurozos, ubicado en Villagarcía de Campos
El Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, invertirá en una estructura de 417 metros