La Policía Nacional le atribuye al menos cuatro hurtos recientes en hospitales y otros hechos similares cometidos en años anteriores
Salud en riesgo por la mala calidad del aire: qué hacer en Valladolid ante este situación
El Clínico de Valladolid alerta de que la mala calidad del aire agrava enfermedades respiratorias y cardíacas
El aire se ha vuelto más denso en Valladolid y otras localidades de Castilla y León. Una ligera neblina cubre la ciudad desde hace días y el olor a humo recuerda que los incendios forestales no solo devoran monte, también dejan huella en la salud. El humo, que se extiende a núcleos de población cercanos y a veces a decenas de kilómetros, se ha convertido en un factor de riesgo para la salud de la población.
El problema se agrava en una ciudad que cada verano arrastra altos niveles de ozono troposférico. La coincidencia de este contaminante con las partículas procedentes de los incendios empeora la calidad del aire y eleva el riesgo sanitario.
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid alerta de que esta contaminación está formada por una mezcla de gases y partículas microscópicas capaces de irritar los ojos y las vías respiratorias, además de agravar enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
Los colectivos más vulnerables a esta situación son los bebés, los niños, las mujeres embarazadas, las personas mayores y los pacientes con patologías como asma, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o problemas de corazón.
Entre los síntomas más frecuentes por la exposición al humo destacan la tos, irritación de ojos, nariz o garganta, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor de cabeza, fatiga o respiración con silbidos. El Clínico recuerda que incluso personas sin enfermedades previas pueden notar molestias cuando la concentración de humo en el aire es alta.
Ante esta situación, se recomienda limitar al máximo la exposición al exterior, reducir toda actividad al aire libre y mantener puertas y ventanas cerradas. En el caso de tener que salir en zonas afectadas, se aconseja el uso de mascarillas FFP2 y gafas de protección para evitar la irritación ocular y de las mucosas.
Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de que las personas incluidas en los grupos de riesgo contacten con su médico si notan un empeoramiento de los síntomas, y en la necesidad de seguir en todo momento las indicaciones oficiales y las alertas emitidas sobre la calidad del aire.
Un proyecto, liderado por el Clínico Universitario de Valladolid dentro del grupo BioCritic
El Ayuntamiento incorpora análisis de datos al sistema IQS para mejorar la atención ciudadana y anticiparse a los problemas de los servicios públicos
Las imágenes de videovigilancia permitieron identificar al presunto autor, que fue detenido por la Policía Nacional tras dos denuncias presentadas








