La Policía Nacional le atribuye al menos cuatro hurtos recientes en hospitales y otros hechos similares cometidos en años anteriores
Valladolid moderniza su sistema de quejas y avisos con inteligencia artificial
El Ayuntamiento incorpora análisis de datos al sistema IQS para mejorar la atención ciudadana y anticiparse a los problemas de los servicios públicos
El Ayuntamiento de Valladolid ha culminado una nueva fase de modernización del sistema municipal de Incidencias, Quejas y Sugerencias (IQS), incorporando tecnología de análisis de datos e inteligencia artificial para mejorar la gestión interna y la atención a la ciudadanía.
La actualización introduce una categorización homogénea e inteligente de todas las comunicaciones recibidas, tanto las nuevas como el histórico completo de más de 375.000 registros. De este modo, el sistema distingue con mayor precisión entre incidencias, solicitudes de servicio, peticiones de información, sugerencias y quejas.
Esta mejora se enmarca en la estrategia de transformación digital municipal 2024-2027 y permite obtener un análisis mucho más detallado del tipo de demandas que trasladan los vecinos. Gracias a ello, el Ayuntamiento constata que la mayoría de las comunicaciones no son quejas, sino avisos operativos e incidencias, lo que facilita una respuesta más rápida, localizada y eficaz.
El nuevo modelo, basado en inteligencia artificial y una semántica común para toda la organización municipal, permite además detectar patrones, estacionalidades y áreas de mejora en los servicios públicos, favoreciendo una gestión preventiva y basada en datos objetivos.
El uso de canales digitales accesibles, como la aplicación IQS, ha impulsado la participación ciudadana hasta alcanzar casi 40.000 comunicaciones en lo que va de año. Esta evolución se acompaña de un alto nivel de resoluciones y de una mejora sostenida en los tiempos de respuesta.
La concejala de Modernización Administrativa, Silvia Tomillo, ha señalado que esta actuación "forma parte de un proceso más amplio para transformar el funcionamiento interno del Ayuntamiento y su relación con la ciudadanía", destacando que el uso de datos e inteligencia artificial permite "ser más eficientes, más transparentes y más útiles para los vecinos".
Un proyecto, liderado por el Clínico Universitario de Valladolid dentro del grupo BioCritic
El Ayuntamiento incorpora análisis de datos al sistema IQS para mejorar la atención ciudadana y anticiparse a los problemas de los servicios públicos
Las imágenes de videovigilancia permitieron identificar al presunto autor, que fue detenido por la Policía Nacional tras dos denuncias presentadas








