La Junta de Castilla y León prevé una dotación presupuestaria total de 169,63 millones de euros para la prevención y lucha contra los incendios forestales
Los incendios en León y Zamora fuerzan el desalojo de 3.800 vecinos de 23 localidades
Mañueco ha agradecido la labor de todos los efectivos que trabajan en las labores de extinción, también procedentes de otras comunicades autónomas y de Portugal
Un total de 3.800 personas han sido desalojadas este martes en 23 localidades de León y Zamora debido a los incendios forestales que arrasan ambas provincias, según ha informado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión del Cecopi autonómico en Zamora.
En el operativo participan 1.200 efectivos, incluyendo medios autonómicos, bomberos locales, comarcales y provinciales, la Unidad Militar de Emergencias y recursos estatales.
La situación más grave se registra en León, con 3.170 evacuados, por los incendios que afectan al parque de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, y al fuego intencionado iniciado el domingo en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que ha cruzado a territorio leonés.
En dos días, las llamas han destruido cinco viviendas en Las Médulas y tres en Cubo de Benavente, además de naves y explotaciones ganaderas. Fernández Mañueco ha anunciado ayudas inmediatas y la reconstrucción de las zonas afectadas.
Las condiciones nocturnas ofrecen una "ventana de oportunidad" para intentar perimetrar los incendios de Molezuelas de la Carballeda y Puercas, los que más preocupan actualmente.
El titular del Ejecutivo autonómico presidió en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) en la que se ha analizado la situación de la decena de incendios forestales que permanecen activos en las provincias de León y Zamora, uno de ellos de entidad autonómica.
Fernández Mañueco ha agradecido la labor de todos los efectivos que trabajan en las labores de extinción, también procedentes de otras comunicades autónomas y de Portugal, y ha destacado la solidaridad y el compromiso de la Junta de Castilla y León con las personas afectadas, así como con la recuperación de los daños materiales y la restauración de los entornos naturales y culturales.
ChemCyL alerta: la población donante está envejeciendo y la participación de jóvenes es insuficiente para garantizar reservas estables
Hugo Morán destaca el papel del sector forestal frente al cambio climático y recuerda que la Unión Europea marca que el lobo no es especie cinegética
Abiertas diligencias de investigación preprocesales después de que el centro hospitalario admitiera un error humano








