Lita Long: "Las drag somos artistas y no queremos que se haga política con nosotras"

La artista vallisoletana responde a la polémica generada en redes sociales tras la "inofensiva y familiar" actuación de su espectáculo en Quintanilla de Onésimo

imagen
Lita Long: "Las drag somos artistas y no queremos que se haga política con nosotras"
La Drag Lita Long. Foto: Sergio Borja
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.

Raúl Barrocal, o como se le conoce en la escena drag de Valladolid Lita Long, es una artista que lleva dos años entreteniendo al público de la provincia con su singular show en el que destaca su humor, su flexibilidad y una espontaneidad que sorprende y conquista a partes iguales.

Pero en el mundo del espectáculo no todo el brillante y colorido, a veces, por desgracia, los artistas también pasan por situaciones desagradables. En este caso, Lita Long se ha visto envuelta en una polémica tras la publicación, en redes sociales, de un video de una de sus últimas actuaciones en el que, con meros fines políticos, se sacaba de contexto una de sus frases para atacar al colectivo LGTBI y al Ayuntamiento del pueblo en el que tenía lugar el espectáculo.

"Yo fui a Quintanilla de Onésimo y llevé a cabo mi show, como tantas otras veces. Sin ningún tipo de problema o inconveniente. Los niños se lo pasaron bien, bailaron con nosotras y se hicieron fotos", comienza relatando Lita Long que, tras lo sucedido, se encuentra afectada a nivel personal.

Un usuario de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, publicó un mensaje que dio paso a una serie de ataques de odio y acoso, relacionando el comportamiento del artista con la pedofilia: "En el espectáculo menciono que voy a abrirme de piernas porque, literalmente, hago el espagat. No hay nada sexual. Todo lo que se quiera desconextualizar está fuera de lugar".

La drag se defiende de tales acusaciones afirmando que adaptó "completamente" el discurso de la actuación "en relación al público que había asistido a verla", tanto niños como personas mayores disfrutaron de un show "blanco y familiar" con el que reírse y disfrutar de canciones "divertidas y marchosas".

"Si hacemos una despedida de soltero o actuamos en un bar de copas, hay chistes verdes o jugamos con los dobles sentidos. Pero cuando vamos a las fiestas de un municipio pequeño y, entre los espectadores, hay niños, se adapta show para que ninguno de ellos o sus familia se sientan incómodos", sentencia el joven de 22 años en una entrevista con Tribuna Valladolid.

A la mañana siguiente de su paso por las fiestas de Quintanilla, el artista recibió una oleada de críticas y mensaje "hirientes" que, hasta día de hoy, no han cesado: "Está siendo difícil porque no me lo esperaba. Nunca me había pasado algo así y me ha afectado mucho".

"Se ha sacado de contexto una frase inofensiva y me están llamando todo tipo de barbaridades por internet, desde 'pederasta' hasta 'engendro'", confiesa Raúl Barrocal que, aun así, continúa trabajando como artista ya que sus bolos y contratos no han cesado, independientemente a esta polémica que define como "el capítulo más doloroso" de toda su carrera.

Lita Long quiere desvincularse de cualquier corriente política ya que su "único objetivo" es hacer arte: "Se me ha usado como arma política y yo no quiero formar parte de esto. Este tipo de polémicas puede manchar el historial intachable de un artista. No es justo que tenga que pasar por esto".

En esta entrevista y en el único comunicado oficial, la drag queen evita entrar en polémicas pero defiende su show apto para todos los públicos que "fue lo más recatado posible" y reivindica su labor artística "por encima de cualquier debate político" del que rehusa formar parte.

La joven drag pide a los consistorios de los municipios "que no se echen para atrás" a la hora de contratar este tipo de espectáculos en sus fiestas o eventos ya que son "muy divertidos" y no rozan "en absoluto" temas políticos: "Hacemos un humor mucho más sencillo".

Las secuelas del acoso

Ahora, comenta que ya no puede llevar a cabo su show "con tranquilidad" y asegura que, tras lo sucedido, piensa "todas y cada una de las palabras" que salen de su boca para que "absolutamente nadie pueda malinterpretar" nada.

Este episodio que ha vivido "con mucho apuro" ha afectado, además, a su vida personal: "Más allá de Lita Long está Raúl y no quiero que esto perjudique mi vida profesional", expresa el joven que trabaja en una empresa de hinchables para niños.

"Hablo con un niño y me planteo si me habré explicado bien o si alguien puede darle la vuelta a una situación inocente que nada tiene que ver con lo que han querido hacer ver de mí",  declara emocionado.

"Yo consideraba que el trato con los niños era uno de mis puntos fuertes en el trabajo. Al ver que esto puesto en duda con mi personaje, no sé muy bien cómo reaccionar", expresa ante los micrófonos de Tribuna Valladolid.

Una mirada positiva

Por otro lado, Lita Long agradece el "soporte" que ha recibido del Consistorio de Quintanilla de Onésimo al condenar "este terrible episodio" y deja claro que "en ese pueblo hay gente maravillosa y respetuosa que nada tiene que ver con lo que ha sucedido en las redes sociales".

Ante todo, tanto la protagonista de esta historia como su compañera en la actuación de Bingo Pingo, piden "respeto" y agradecen las muestras de cariño recibidas por parte de muchos colectivos, asociaciones, partidos políticos y compañeros de profesión.

"La gente es magnífica. En cuanto todo el mundo vio lo que había pasado, recibí muchísimos mensajes de apoyo, condenando lo sucedido y dándome ánimo para que continúe, como hasta ahora, con mi labor profesional".


Lita Long, durante la entrevista con TRIBUNA. Foto: Sergio Borja

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 8/7/2025 - 10:04:01 AM
Creo que no ha entendido que esto que la ha ocurrido no es "política" como dice. Son los cavernícolas pseudofascistas campando a sus anchas y extendiendo odio, exclusión y violencia. No se puede equidistar la 'politica" esto no va de ir con unos o con otros. Unos quieren acabar con su trabajo como drag y con todas las actitudes y posiciones ideológicas que no encajen en su discursoespaña. Y mientras otros políticos defienden su forma de entender el espectáculo y la vida dentro de la diversidad, el respeto y la tolerancia. Al fascismo no se le discute, se le combate.
0
usuario anonimo 8/8/2025 - 2:11:05 PM
Que se os ve el plumero, angelico palmero. Aunque os disfrazeis de lagarterana y paséis de soslayo a la remanguillé os puede el exultante olor a naftalina del antiguo régimen. Cuando a artistas de espectáculos blancos e inocentes de este estilo se les encarcelaban aplicando la "ley de vagos y maleantes". Que ya sabemos cómo va la película, que ya la hemos visto.
0
usuario anonimo 8/7/2025 - 6:16:03 PM
Pues ya está usted relacionándolo con la política desde el principio, no sé por qué dice lo contrario cuando en su comentario no hace más que hablar de política
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App