El gerente de AIVASA ha confirmado que la actual administración está "reubicando los Parkibici para que sea más atractivo el servicio"
Nieto califica de "sanchazo" la nueva tasa de basuras y acusa al PSOE de ser "partícipe"
El concejal de Servicios Sociales defiende que el Ayuntamiento está obligado a aplicar la tasa por ley y reprocha al PSOE que no apoyara la moción del PP
El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rodrigo Nieto, ha cargado contra el Grupo Municipal Socialista por su postura en torno a la nueva tasa de basuras, que comenzó a aplicarse tras la entrada en vigor de la Ley de residuos y suelos contaminados. Nieto ha calificado esta obligación legal de "sanchazo" y ha acusado al PSOE de ser "partícipe" al no apoyar en el último pleno la moción del PP para instar al Gobierno de España a retirar la medida.
En declaraciones recogidas por Ical, el edil popular respondió a la propuesta socialista de rebajar del IBI la cuantía correspondiente a esta tasa. Nieto acusó al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, de "mentir y engañar deliberadamente a todos los vecinos de la ciudad" y subrayó que la imposición de esta tasa viene dictada por el Gobierno central y el presidente Pedro Sánchez, a pesar de que la norma deriva de una obligación impuesta por la Unión Europea.
"El Ayuntamiento de Valladolid no quería aplicar esta tasa, pero está obligado por ley", insistió Nieto, quien lamentó que el PSOE no apoyara la moción del PP en el pleno municipal. "Son partícipes de obligar a todos los vecinos a tener que pagar esta tasa", remarcó.
Sobre la propuesta de compensarla vía IBI, Nieto afirmó sentir "vergüenza" por tener que explicar al portavoz socialista que "una tasa no se puede integrar dentro de un impuesto". A su juicio, lo ocurrido en 1983 "no fue la integración de la tasa en el IBI", como sostiene el PSOE, sino "una subida del recibo que vino acompañada de la eliminación de cinco tasas".
El concejal concluyó defendiendo que "el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto un precio a la tasa inferior a la media de las ciudades españolas".
El sindicato denuncia que la medida podría derivar en la privatización del servicio municipal
José Ignacio Zarandona reclama a ADIF más transparencia y diálogo ante las preocupaciones vecinales
La Fundación Municipal de Deportes mejora Parquesol, La Victoria y Huerta del Rey mientras mantiene los protocolos de seguridad sanitaria