Ave Fénix, Salvador
Corría el mes de junio del 2016. Veníamos de ganar una copa del Rey y la liga se volvía a disputar con el VRAC. Dos veces vencer al mayor rival era complicado pero lo hicimos. Una gesta más, una gran y épica victoria. Ese año era la octava liga que ganábamos. Aún éramos grandes. Pero como las generaciones se renuevan, pasamos el periodo de sequía generacional, y el 2017 disputamos una final y el 2018 otra, pero todas fracasamos, la liga parece que se perdían sistemáticamente, 2019, 2020 pandémico , y 2021 secos, en el 2022 llegó otra copa en Sevilla y esta pudimos levantarla ganando in extremis.
Pero desde 2016 ni una liga. Y llegó el cambio generacional, los chavales crecen y se perfeccionan y el chami evoluciona se reconstruye, y el domingo obtuvo su justo premio al trabajo. Después de venir, apenas una semana de perder con su máximo rival que descompone mentalmente, de perder a otro jugador clave por lesiones y otros dos por sanciones, el club in contraria in ducet , se vino arriba en la adversidad y luchó. Luchó ante un Cisneros que venía entero, con toda su plantilla fresca y con todo por ganar y con la confianza de ganar para recuperar su éxito de hace cuarenta años. Pero en Pepe Rojo es muy difícil vencer a un equipo que nunca se rinde, y los chamizos nunca se rindieron, salieron a darlo todo, a morder ese título que se resistía y tras un partido intenso, vení vidi vinci, se obtuvo la liga en un partido duro, difícil y ante un gran equipo.
Otra gran fiesta del rugby de Valladolid. El conde Ansurez ya tiene la camiseta del chami. Muchos hemos empujado al equipo, sufrido y hasta lamentado, pero como David venció a Goliat, el chami ganó la liga.
Esos chavales que muchos en el 2016 recogían balones en la banda como niños, hoy son campeones de División de Honor, serán siempre recordados, han pasado por el olímpo del club y son leyenda. Los Verín, los Gijón, Moriche, los Berdugo y los Candau ya tienen grandes sucesores. El Salvador, como cual Ave Fénix, ha resucitado. La derrota ante el VRAC duró una semana como noticia, la rápida y posterior noticia es que el Inexo El Salvador ha ganado su novena liga. Ahora toca mantener el vuelo. El Chami ha vuelto para quedarse.
VIVA EL CHAMI, un equipo que nunca se rinde.