Las calles de la ciudad se han llenado con las más de 40 actuaciones a lo largo del día
Así ha sido el primer día del TAC 2025
El certamen internacional de artes escénicas en la calle convierte Valladolid en un escenario a cielo abierto
Valladolid volvió a latir al ritmo del arte en su versión más callejera. El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) 2025 dio el pistoletazo de salida este miércoles 21 de mayo con una programación vibrante que inundó las plazas y rincones más emblemáticos de la ciudad. Desde las acrobacias aéreas de gran formato hasta las intervenciones escénicas más íntimas, el primer día del certamen dejó claro que esta edición apuesta por la emoción, la participación y la conexión con el espacio urbano.
La jornada arrancó a las 18:00 con un acto de inauguración en el MPH - Patio de los Reyes, un primer encuentro simbólico con el público que sirvió de antesala a una maratón escénica diversa y multicultural. Poco después, a las 19:00, se desplegaron las primeras propuestas por varios puntos del casco histórico. En la plaza de la Trinidad, la compañía francesa 1 Watt presentó Nouvelles de Noone, una pieza de teatro de calle cargada de ironía y surrealismo. Simultáneamente, el humor visual de Pere Hosta con Dis-order atrajo a una numerosa audiencia en Portugalete, mientras que Zykatok, también desde Francia, iniciaba su recorrido itinerante desde Jorge Guillén con La Karriolle, una propuesta musical y teatral sobre ruedas.
El ritmo no decayó. A las 19:30, la plaza de Poniente acogía a la compañía belga Cie. Okidok, que sacó sonrisas con In Petto, una obra gestual que bordea el clown más clásico. Minutos después, en Portugalete, los navarros de Qabalum ofrecían una delicada pieza de danza, La medida que nos ha de dividir, cargada de simbolismo y belleza efímera.
Uno de los espectáculos más aplaudidos del día llegó de la mano de la catalana Cía Ortiga, que estrenó An-ki, una experiencia inmersiva con títeres y objetos en el patio de San Benito, con pases reducidos para grupos de tan solo 24 personas. Su propuesta, que repitió a las 22:00, conectó con el público por su sensibilidad y capacidad de crear mundos en miniatura. La iglesia de Santa María de la Antigua fue el escenario vertical para Quasimodo y Esmeralda, de los franceses Lézards Bleus, una fusión de danza y arquitectura en un espectáculo visualmente impactante.
La danza aérea y el circo se hicieron fuertes a las 20:30 con Into thin air, de los neerlandeses Panama Pictures, que llenaron la acera de Recoletos de asombro y tensión. Al mismo tiempo, en la plaza Zorrilla, los chilenos-catalanes de La Patogallina desataron energía y ritmo con Possê, un espectáculo itinerante de teatro físico y música que movilizó a todo su alrededor.
Las ruinas de la Colegiata de Santa María la Mayor fueron el telón de fondo para Iraun, una pieza breve e intensa de danza vasco-castellana, mientras que a las 21:30, la compañía franco-mexicana Cie Das Arnak ofreció uno de los momentos más impresionantes del día: Bakana, un número de suspensión capilar que dejó al público boquiabierto.
La noche fue ganando fuerza con Mascletà Poética, de los valencianos Visitants, en una abarrotada Plaza Mayor, donde la pirotecnia y la palabra se fundieron en una celebración sensorial. Finalmente, el cierre corrió a cargo de Bêtes de foire, en la carpa de las Moreras, con Décrochez-moi-ça!, un circo-teatro para público adulto que puso el broche con una dosis de humor absurdo, precisión técnica y poesía visual.
El TAC 2025 ha arrancado con fuerza, mostrando desde su primera jornada que Valladolid se convierte, por una semana, en capital de la escena más libre, creativa y cercana. Un festival que no solo ocupa las calles, sino que las transforma.
La Biblioteca del Centro Penitenciario de Valladolid acoge una actividad cultural como antesala de la 58ª Feria del Libro
Con este galardón, el TAC suma a 'Visitants' a una prestigiosa lista de figuras y entidades homenajeadas en ediciones anteriores
Contará con un market de expositores, con marcas de moda, diseño, artesanía y producto hecho a mano procedentes de distintos puntos