12/10/2025
Ilusiones
Lectura estimada: 2 min.
A todos nos gusta sentirnos reflejados en alguien y tomar a ese alguien como un referente, una especie de motor que ayude a construir nuestra identidad o, al menos, a entenderla un poco mejor.
En mi caso, mis mayores referentes son mis padres y mis amigos. Para otros serán sus vecinos o algún futbolista de primera división. No es fácil tenerlos y en caso de tenerlos, a veces hay que analizar bien por qué lo son.
A nivel profesional me cuesta mucho encontrarlos, supongo que me gusta picotear un poco de cada sitio y con esas piezas construirme un ideal. Me pasa también con los personajes públicos: Es verdad que, por mi tipo de trabajo, puedo tener algo más de contacto con ciertas personas, pero todavía hay gente adulta que piensa que los músicos o los actores son extraterrestres.
Luego, ante cualquier señal típica de humanidad, la burbuja explota con un simple cuchillo de untar y salimos en masa a cancelar al que, hasta ayer, era uno de esos referentes.
Cierto es que no todo es defendible ni puedes ir en contra políticamente de las cosas que apoyas con tu trabajo. La contradicción, hasta cierto punto, es divertida y necesaria, pero tampoco hay que tomar a la gente como si fuera tonta. La cultura y los medios de comunicación son un escaparate que conlleva ser responsable en muchos aspectos y discursos.
Me cuesta cancelar y no porque apoye ‘separar obra de autor’ del clásico debate sobre este tema, sino porque ¿el no idealizar en exceso me hace tener los pies en la tierra? No lo sé a ciencia cierta, porque supongo que también las fantasías cambian con los años.
Cuando era niño, me hubiera gustado saber muchas cosas que ahora mismo me vendrían bien. Pero quizá, de pequeño, no hubiera entendido nada y de mayor agradezco haber tenido esos pájaros en la cabeza.
Decía el filósofo colombiano Estanislao Zuleta que no hay ilusión más ingenua que la de creer que se puede vivir sin ilusiones. Así que fantaseemos y soñemos, pero con un atisbo de realidad en el horizonte de vez en cuando.
Lo más visto
Los vecinos de Entrepinos convencen a Auvasa y la Línea 5 partirá cinco minutos antes de lo previsto
Carnero critica la nueva estación de tren: "Lo que está pasando en Chamartín, ocurrirá también en Valladolid"
AUVASA refuerza el transporte para el partido de la Selección Española en Valladolid
Nueve Castilla y León denuncia el colapso de la sanidad pública en la Comunidad
El escabroso detalle que obligó a los padres de Teresa Rodríguez a abandonar la sala donde se juzga su asesinato
Últimas noticias
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar