17/03/2026
La tecnología y el Alzhéimer
Lectura estimada: 2 min.
El examen que deben hacer los taxistas de Londres para conducir uno de sus icónicos taxis negros se llama 'The Knowledge' (El Conocimiento) y es famoso por ser uno de los procesos de certificación más difíciles del mundo. Este examen evalúa la capacidad de los aspirantes a memorizar y navegar por el intrincado entramado de calles de la ciudad, además de identificar puntos de interés. ¿Os imagináis tener que memorizar en torno a 25.000 nombres de calles? Qué pereza.
Pero ese sobre esfuerzo es recompensado. Según un estudio reciente, mantener activo el hipocampo al orientarse reduce el riesgo de alzhéimer. Profesionales como taxistas y conductores de ambulancia se benefician de ello. Curiosamente, conductores de autobús o pilotos, no parecen verse afectados y podría ser debido a que sus rutas no son tan variables; están planificadas de antemano.

Pero no saltemos a conclusiones precipitadas o equivocadas. Todo en la vida es equilibrio.
Al igual que ejercitar el cerebro nos mantiene alejados de enfermedades que afectan a nuestra memoria, pasar muchas horas sentados o en una posición sedentaria puede perjudicar nuestro sistema cardiovascular. Y ahí los conductores no se libran. De nuevo, es vital quedarnos con los aprendizajes y buscar una vida moderada y saludable. Ni será necesario memorizar el mapa de la ciudad de Londres, ni tampoco renunciar a la tecnología. Personalmente diría que el inicio de nuestros problemas radica en que delegamos toda nuestra capacidad, del tipo que sea, en la tecnología.
Ya no pensamos ni hacemos el esfuerzo por razonar cuando viajamos, delegamos en el GPS. Ya no memorizamos números de teléfono de nuestros amigos y familiares, los anotamos en la agenda del teléfono. Ya no hacemos el esfuerzo por recordar cuándo son los cumpleaños de nuestros seres queridos, los apuntamos en la agenda digital. Y así con todo. Evolucionamos hacia un cascarón vacío donde la tecnología juega un papel fundamental como motor de nuestra vida. Y si no usamos la memoria ni el pensamiento crítico, se convertirán en habilidades atrofiadas que perderemos por completo. ¿La ignorancia es la felicidad? estamos a un paso de descubrirlo.
¿Queréis una recomendación? carreras de orientación.
Lo más visto
Detenido en Valladolid por participar en una estafa telefónica mediante el método del Bizum inverso
El Marqués de la Ensenada cambia de piel: comienzan las obras y su fachada deja atrás el verde histórico
Solares asegura que si Chuki acepta la oferta de renovación sería "uno de los jugadores mejor pagados" de la plantilla
Pueblo a pueblo: consulta el resultado electoral en cada municipio de Castilla y León
Fallece un motorista de 49 años en un accidente en la A-62 a la altura de Zaratán
Últimas noticias
Antonio José actuará en Valladolid el 22 de abril en la víspera del Día de Castilla y León
Más de 800 alumnos celebran el Día de Escuelas Católicas en la Catedral de Valladolid
Castilla y León reivindica su potencia en moda nupcial en la apertura de Atelier Couture
El Centro Cultural Miguel Delibes acoge un recital que reimagina a Falla 150 años después
El Universidad de Valladolid VCV se juega la permanencia en un final de infarto
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar









