circle
Reels

Finaliza 'Comando Pucela' con la participación de 714 niños este verano

Durante los meses de julio y agosto han podido descubrir la historia y la riqueza monumental y museística de Valladolid

Finaliza 'Comando Pucela' con la participación de 714 niños este verano
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

El verano se acaba y con ello el 'Comando Pucela'. La iniciativa lúdico-cultural, organizada por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, ha acercado el patrimonio de la ciudad a los más pequeños durante los meses de julio y agosto. 

La actividad, ha supuesto todo un éxito en su primera edición, en base a la gran respuesta recibida por parte de las familias de la ciudad. En los meses de julio y agosto ha contado con un total de 714 participantes. Durante julio se han apuntado a las misiones del 'Comando Pucela' 336 niños y en agosto 378. Las dos últimas semanas del mes de vacaciones por excelencia son las que han tenido más afluencia con 112 niños cada una.

A través de 6 misiones, menores entre 6 y 12 años, mediante juegos, enigmas, preguntas y retos, han descubierto la historia y la riqueza monumental y museística de Valladolid, hasta completar su 'Pasaporte' para formar parte del 'Comando Pucela'. Este jueves, en la Casa de Zorrilla se les ha dado un diploma acreditativo a los niños que han participado durante estos dos meses.

"Es una actividad muy divertida, educativa, y amena que pone el foco en Valladolid, en su historia, patrimonio y cultura. Fomenta el trabajo en equipo, la colaboración, crea un vínculo entre los niños y les ayuda a ver más allá de las pantallas", explica Irene Carvajal, que ha podido compartir unas horas con algunos de los participantes.

Una actividad novedosa, centrada en Valladolid, en la que los niños han podido visitar diferentes espacios de la ciudad como la Casa de Colón, los museos Patio Herreriano, Nacional de Escultura, el de Valladolid o el propio de la Casa de Zorrilla. Además de monumentos como la Catedral de Valladolid, el Palacio de Santa Cruz, la Iglesia del Salvador o el Palacio Pimentel.

Con cada misión completada, los niños han descubierto las leyendas y mitos más famosos de la ciudad, sus palacios, museos y el patrimonio histórico y artístico de Valladolid.

La actividad comenzó el 1 de julio y se ha desarrollado durante este verano, hasta al 31 de agosto. Cada misión tenía una duración de 3 horas, que se llevaron a cabo de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a jueves.  

Debido a la gran acogida por parte de las familias, la Concejalía tiene intención de darle continuidad a esta iniciativa lúdico-cultural el próximo verano, e incluso valorar la posibilidad de adaptarla a otras épocas del año.

Uno de los objetivos de la propio Concejalía de Educación y Cultura es seguir impulsando este tipo de actividades culturales, que suponen, además, una ayuda a la conciliación de las familias y que fomentan que los niños quieran volver con sus padres, abuelos o hermanos a enséñarles lo que han descubierto con sus amigos.