circle

Más de 400 personas piden en Valladolid el fin del "genocidio" en Gaza

La marcha llama a boicotear a las instituciones y productos procedentes de Israel para evitar la expulsión de los palestinos de su territorio

Más de 400 personas piden en Valladolid el fin del "genocidio" en Gaza
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.

Más de 400 personas se han manifestado este miércoles en Valladolid para pedir el fin del "genocidio" en la Franja de Gaza y boicotear a las instituciones y productos procedentes de Israel para evitar una nueva Nakba, en referencia a una expulsión de los palestinos de su territorio.

Una marcha que en la capital del Pisuerga ha convocado la Plataforma Solidaria con Palestina y que se enmarca en las actividades que la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) organiza en toda España.

La Nakba, o 'catástrofe' en árabe, es como los palestinos denominan a la expulsión de sus tierras por el incipiente estado de Israel en 1948 y que dio pie a un conflicto que, en palabras de los convocantes, se basó en tres pilares: "desplazamientos y traslados forzosos, colonización del territorio palestino y apartheid".

La manifestación, que ha culminado en la plaza de la Libertad de Valladolid, ha estado encabezada por una bandera palestina de gran tamaño en la que se podía leer 'Free Palestine', a la que han seguido otras pancartas de partidos políticos o de plataformas a favor del boicot a Israel.

A lo largo del recorrido se han visto una treintena de bandera palestinas y muchas 'kufiyas' o pañuelos palestinos negros y rojos, mientras se escuchaban lemas como "Israel asesina, los yankis patrocinan", "No hay que comprar productos de Israel" o "No es una guerra, es un genocidio".

Los miembros de la Plataforma vallisoletana han leído un manifiesto en el que denuncian que "el ejército sionista está llevando a cabo una nueva Nakba con su invasión genocida de la franja de Gaza" y la "impunidad" con la que "actúa el régimen de apartheid colonial israelí" por la complicidad de la comunidad internacional.

"Ante esta situación, reafirmamos que la única solución a la Nakba en curso es un marco integral de descolonización basado en los derechos inalienables del pueblo palestino a la autodeterminación y al retorno", han manifestado.

Ante la inacción de los gobiernos nacionales, los miembros de la Plataforma apelan a la ciudadanía y les animan a participar en el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por los derechos del pueblo palestino, así como a sumarse a las manifestaciones y actos de repulsa contra las acciones de Israel. EFE.