La muestra, del fotoperiodista Thomas Coex, podrá visitarse hasta el 28 de mayo tras recorrer ciudades como Jerusalén, París o Madrid
¿Quién es el anciano de cobre que se esconde bajo un paraguas en Plaza Coca?
Se trata de un homenaje realizado en 1996 a la figura de los actores ambulantes que llevaban el teatro a los pueblos y ciudades españolas
Seguramente, paseando un día por Valladolid hayas pasado por la Plaza Martí y Monsó, más conocida como Plaza Coca. En uno de sus extremos hacía la Calle Villabrille se encuentra la solitaria figura de cobre de un anciano. ¿Pero quién es, y por qué está ahí?
Esta escultura bajo el nombre de 'El comediante' se trata de un homenaje a la figura de los actores ambulantes. Estos artistas eran los encargados de llevar el teatro a los pueblos y ciudades de España. Esta obra a escala humana de cobre representa a estos actores ya olvidados. Sus ropas raídas y una inseparable maleta son una muestra del modo de vida de estas personas cuya vida pasaba en los caminos de un lugar a otro.
Bajo un paraguas esconde un rostro afligido o melancólico. En su espalda, quizá escondido para los menos curiosos carga con dos máscaras características de los cómicos ambulantes, una de ellas posee una clara sonrisa que 'choca' con la tristeza y soledad que refleja la escultura.
Pero, ¿y por qué se encuentra en ese lugar?. Valladolid disfrutó desde 1609 a 1612 con un Teatro de la Comedia situado en esta Plaza Coca, justo en el edificio que deja a su espalda 'El comediante'. Más tarde, en ese mismo emplazamiento se construría el Cine Coca (derribado en 2003), y dónde ahora se sitúan diferentes céntricos locales de ocio y viviendas de la ciudad.
En 1996, esta Plaza de Plaza Martí y Monsó fue peatonalizada y el Ayuntamiento encargó al artista Eduardo Cuadrado homenajear la presencia del teatro en la ciudad, en el lugar que ocupó una de sus principales escenarios. Con la maleta en la mano y cabizbajo, 'El comediante' parece que se despide del pasado teatral de la ciudad de Valladolid.
Las obras del nuevo complejo ferroviario, que incluirá un aparcamiento subterráneo y una futura terminal Concha Velasco, avanzan con las primeras intervenciones
La plataforma llevará al Pleno una moción para transformar este espacio de La Rondilla con más zonas verdes, sombra y áreas de estancia
Los socialistas llevarán al Pleno una moción para reclamar mejoras inmediatas y ejecutar inversiones pendientes en este espacio clave de La Rondilla








