CSIF alerta del deterioro del servicio educativo por la falta de personal en Valladolid

Los trabajadores alertan del deterioro del servicio educativo y exigen cubrir las vacantes existentes

imagen
CSIF alerta del deterioro del servicio educativo por la falta de personal en Valladolid
Foto: Ical
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

El personal de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid se ha concentrado este jueves al mediodía frente al edificio de Usos Múltiples de la capital, convocado por la Junta de Personal de Servicios Periféricos de la Junta de Castilla y León, para denunciar una situación "crónica e insostenible de falta de personal" que, aseguran, se arrastra desde hace años.

Durante la protesta, celebrada en la plaza del Milenio de Valladolid, el responsable de la Junta de Personal y delegado de CSIF, Emilio Muñoz, advirtió de que esta carencia de efectivos "está provocando un deterioro alarmante del funcionamiento de la administración educativa y de la calidad del servicio público".

Según ha denunciado el sindicato en un comunicado recogido por Ical, la Dirección Provincial de Educación, encargada de gestionar y dar soporte a decenas de centros educativos, se encuentra desbordada por la falta de personal en todos los cuerpos administrativos. Esta situación está generando una sobrecarga de trabajo, un aumento del estrés laboral y problemas de salud entre los trabajadores, además de retrasos, errores y bloqueos en trámites esenciales.

Muñoz ha señalado que la falta de efectivos dificulta gravemente la gestión de nóminas, contrataciones, becas, expedición de certificados, gestión económica y procedimientos administrativos, con consecuencias directas para docentes, alumnado y familias.

La situación, según los representantes de los trabajadores, es aún más grave en los centros educativos de la provincia, donde la escasez de personal administrativo es mayor. En muchos casos, los equipos directivos se ven obligados a asumir tareas administrativas además de sus funciones docentes para poder sacar adelante procesos clave como la PAU, la admisión y matriculación del alumnado, las evaluaciones, programas como RELEO+ o la gestión de servicios como comedores escolares y personal laboral.

Los órganos de representación responsabilizan directamente a la Consejería de la Presidencia, competente en materia de personal, por no ofertar todas las vacantes existentes, no convocar suficientes procesos selectivos y mantener una Relación de Puestos de Trabajo claramente infradotada. Según denuncian, Valladolid es la provincia más afectada, con 79 vacantes, lo que supone más del 30% de la plantilla.

Por todo ello, los trabajadores han reclamado una revisión urgente de la RPT de Educación, la cobertura inmediata de todos los puestos vacantes y una dotación de personal suficiente que permita garantizar condiciones laborales dignas y un servicio público educativo de calidad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App