La Junta moviliza 17 medios terrestres y aéreos para combatir el fuego, que no amenaza por el momento a núcleos de población
Los Pasalodos, músicos en Tordesillas
El artículo de Jesús López Garañeda en sus 'Claveles del ayer'
Los años 70 y 80 la familia conocida como los Pasalodos, afincada en Tiedra y en Toro, llevaron por muchos pueblos y lugares la música que ahora ejercen charangas y agrupaciones, para animar la fiesta de los pueblos por razón de un santo, una conmemoración o cualquier contingencia festiva.
Esta fotografía hecha por mí en enero de 1978 en la explanada de San Vicente durante la fiesta de los gallos, en ella aparecen Alejandro Pasalodos; Manolo, su hijo, con el acordeón; Jesús, otro hijo, con el saxo y Francisco Carrasco, Presidente de la Cofradía.
Alejandro, siempre sonriente y con su cara colorada como un pimiento, seguramente de soplar al instrumento tuvo seis hijos: Manolo, Jesús, Conchi, Carlos; Rafa y Maribel. Y en varias ocasiones llegó a tocar con el dulzainero José Casado "Fuso", otro dulzainero tordesillano de inolvidable recuerdo. Fueron imprescindibles en las fiestas de Tordesillas, llegando a ser una estirpe familiar dedicada a la música popular por nuestros pueblos. Los Pasalodos, conocidos en Tiedra como los cacharreros, hicieron más agradable la vida de muchas personas. Como se ve, cuarenta y tantos años después, como si nada, echando al aire sus notas.
Los músicos de los pueblos que alegraron fiestas, romerías, procesiones, saraos y jolgorios fueron quienes estuvieron al lado de la gente animándola y entreteniendo la jornada han sido elementos distinguidos y señalados aunque no siempre reconocidos por quienes tienen la facultad de hacerlo. Es verdad que ellos se daban por bien pagados con la soldada del contrato, la atención por la comanda y el ánimo de bailarines que en las plazas de los pueblos o en el lugar habilitado para ello acompasaron la música con el compás de sus piernas y arrumacos a la pareja de baile. Su actividad, algo así como la de ahora, merecedora de mayor reconocimiento y aprecio.
Villaco acogerá el día 15 de agosto el primer concurso nacional de esta modalidad en el que se espera cerca de un millar de personas.
La actividad tendrá lugar el 7 de agosto en la plaza principal del pueblo y la obra tendrá como protagonistas al Marqués de la Ensenada y al público
El proyecto intermunicipal tendrá lugar el 9 de agosto y las participaciones podrán adquirirse en distintos establecimientos de los municipios colaboradores








