02/05/2025
La influencia de la comunidad LGTB en la moda
Lectura estimada: 2 min.
En pleno mes del Orgullo, me atrevo a afirmar que nos han estado contando la historia de la moda de forma incompleta. Durante muchos años, la comunidad LGTB no ha existido. Se ha ocultado a las personas diferentes de la narrativa de una industria de la que siempre ha formado parte.
La historia merece ser contada de nuevo, honrando a quien lo merece y quien ha ejercido un rol, realmente, importante. Reconocer la función del colectivo en la moda no solo es justo, también es necesario. Tanto para enmendar los errores del pasado como para forjar un futuro más diverso y respetuoso.
Todo comienza en la relación que existe entre la moda y el género. Desde 1900, algunos sexólogos empezaron a explicar que la identidad sexual iba más allá de sus cualidades internas, tenía que ver también con su apariencia. Siendo la ropa una forma de expresar quienes somos.
Más tarde, conocimos la teoría Queer y se entendió la ropa como una via de escape a los parámetros de género y sexualidad que eran simples constructos sociales.
La masculinidad y la feminidad no son rasgos naturales si no herramientas sociales que representan conceptos producidos culturalmente, permitiendo a los no-heterosexuales otras formas de resistir a las normas de género de forma creativa.
La ropa ha construido durante muchas décadas a confirmar la identidad de aquellos cuyas preferencias sexuales están amenazadas. Un claro ejemplo es como las antiguas civilizaciones romanas y chinas ya practicaban el travestismo.
La moda además ha servido para romper el hielo a través de la industria con los cambios que iba a experimentar más poco a poco la sociedad. El gran movimiento Gay de los años 80 en Estados Unidos se identificaba por su estética tan característica con cuero y transparencias.
La comunidad LGTB hacía política a través de su ropa. Según han ido adquiriendo derechos los integrantes del colectivo, han ido rompiéndose las barrearas de género en la ropa, a una velocidad cada vez mayor.
Si hoy existe la libertad de jugar con los géneros en la moda es gracias a una historia no contada que iba de la mano de diseñadores poco conocidos como Rick Owens, JW Anderson y Charles Jeffrey. Mientras que los grandes nombres como Cristóbal Balenciaga o Christian Dior no podían salir del armario para mantenerse en la cúspide de éxito.
Es imposible poder abarcar toda la influencia de la comunidad en un medio tan importante como es la moda, y a lo largo de toda su historia. Pero debemos otorgarle el papel relevante que ocupó y que, a día de hoy, sigue ocupando. No debemos invisibilizar a nadie, y menos a alguien que ha dado tanto.
Lo más visto
El divertido comunicado con el que una tienda vallisoletana le ha dado su toque de humor al apagón
Denuncian el desahucio de una familia con cinco hijos que vivía de alquiler en Las Viudas
Una exposición da a conocer la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid
Identifican a 47 hombres en una fiesta de madrugada en una nave con drogas y navajas
Así llegará el FC Barcelona a Valladolid: hora y detalles de su llegada al aeropuerto de Villanubla
Últimas noticias
Nuestro kit de emergencia
El Atlético Valladolid, sin opciones ante un inspirado Bada Huesca (35-26)
La nostalgia y el 'perreo' se apoderan de Valladolid en el festival 'Molan los 2000'
El pregón y el desfile de peñas marcan el inicio de las Fiestas de San Juan 2025 en Arroyo
Gregg Popovich, leyenda eterna: el artesano del juego colectivo se despide del banquillo
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar