23/03/2023
El surrealismo pop
La crítica cultural de Ágreda en TRIBUNA
Lectura estimada: 2 min.
La Sala de Exposiciones La Pasión reúne más de 150 obras de siete artistas integrados en el movimiento underground bautizado como 'Lowbrow art o surrealismo pop' para que el visitante amplie su visión del mundo artístico. El arte no tiene como premisa cambiar el mundo, nunca la ha tenido, pero sí lo puede reinventar. Visitar Valladolid y realizar una parada en La Pasión resulta una actividad indispensable que permite ver la ciudad con otra luz y también disfrutar su oferta cultura que es amplia y versátil.
Pero aquí la estrella de la exposición es Mark Ryden. Nada más pisar la sala, que a esta hora gracias a Dios está vacía y puedes disfrutar de la exposición a tus anchas, se establece un vínculo con su universo. La conexión de Ryden con la paseante trata de establece un sentimiento, una angustia y una pasión a través de las historias mágicas, distorsionadas, lúgubres que todo ser humano ha podido imaginar o soñar alguna vez.
Mark Ryden trata de explicarse y explicarnos. Trata que a través del ojo del visitante pueda obtener una emoción a la que es muy complicado ponerle nombre. Porque esta exposición no deja de ser un enigma. Presenta unas historias poco comunes y en algún caso incompresibles.
En la actualidad estamos viviendo en el mundo de la posalfabetización en la que la imagen en movimiento ocupa todo el espacio. El límite entre la realidad y la ficción tienen una lucha fratricida que no hace prisioneros. Todo esto resulta perverso. Porque perverso es el mundo que nos enseña Ryden. Su dramatización deformada de la realidad que solo sirve para el entretenimiento de incautos, es pan para hoy y hambre para mañana.
En esta exposición nada es real. En una época en que el individuo se ha vuelto más crédulo y cultiva esa máxima tan peligrosa inventada por los cienciólogos americanos que dice "Si para ti es verdad, entonces lo es", mal vamos. Aquí nada es mentira y nada es verdad. Pero si quieres huir de la realidad durante un rato la mejor manera de hacerlo es visitar La Pasión. El presente inmediato, el presente imperativo se combate viendo a Ryden.
La condición de arte metafísico no es otra cosa que lo misterioso. De Chirico y Duchamp sabía mucho al respecto. Se trata sencillamente de descontextualizar. Ryden libera los objetos, los animales y la cosas y rompe con los hábitos y te incita para que veas las cosas de manera diferente. ¿Te atreves?
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, ha presidido el acto donde ha aprovechado para felicitar al talento local
palabras contra el olvido
Mostaza, Balmes y García-Serrano se imponen en una edición que refuerza la presencia vallisoletana en uno de los festivales más destacados del país
El espectáculo combina humor ácido y crítica social en un parque temático imaginario donde la dopamina marca la vida de los empleados
Lo más visto
Así está el Equinoccio: la bolera sobrevive y el Ayuntamiento de Zaratán valora alternativas
Fallece el hombre atropellado tras un choque múltiple en Medina de Rioseco
La sorprendente solución de una funeraria vallisoletana ante la ZBE: un carruaje fúnebre tirado por caballos
Así ha sido el encendido navideño en Valladolid: San Pablo se convierte en el nuevo corazón de la Navidad
La Victoria, el barrio donde los comerciantes aúnan fuerzas para dar respuesta a la fidelidad de sus clientes
Últimas noticias
ACOR vuelve a rentabilizar el cultivo de la remolacha
Desarticulado un entramado de venta ilegal en tiendas de derivados del cannabis
Más vigilancia en calles y comercios: así arranca la campaña Comercio Seguro 2025-2026
La Junta moderniza la VA-800 con una inversión de 5,1 millones para mejorar la conexión con Salamanca
Valladolid se convierte el 15 de diciembre en capital de las artes escénicas con la gala nacional de Medallas de Oro de la Academia
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar









