14/02/2026
Aumentan los suicidios de menores en España
Lectura estimada: 2 min.
La crueldad de los datos es innegable. El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España. Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, los suicidios multiplican por 2,5 las muertes provocadas por los accidentes de tráfico, por 14 los homicios y por 93 las de violencia de género. Es evidente que la salud mental es una asignatura pendiente en la que tenemos mucho que mejorar. No miremos hacia otro lado.
La cifra más escalofriante es que en 2021 -último año del que se tienen datos oficiales- los suicidios entre menores de 15 años se incrementaron un 57 por ciento. Es para reflexionar, más aún para exigir a las autoridades, a los partidos políticos, mayor atención a un problema real, que en las últimas fechas ha vuelto a la actualidad después de que dos niñas gemelas de 12 años, Leyla y Alana, saltaran desde el balcón de su casa en la localidad barcelonesa de Sallent. Una falleció en el acto, la otra se debate entre la vida y la muerte días después de lo ocurrido.
En 2021 se suicidaron 22 niños y niñas en España. ¿Por qué? Los trastornos psiquiátricos, la depresión, el maltrato, el acoso escolar, el abuso sexual o la drogadicción están detras de la mayoría de los casos. Llama la atención el incremento de situaciones de bullying, de abusos en los colegios que derivan en tragedia. La respuesta de los centros escolares siempre es la misma: "No se había detectado ningún tipo de acoso". La actuación de las autoridades educativas consiste en todos los casos en abrir un expediente informativo, que finaliza sin responsabilidad alguna.
Los centros escolares necesitan más equipos de psicólogos, más atención a los niños y niñas que, por las razones que sean, requieren de un mayor ciudado y dedicación, no todo puede recaer en los docentes o en los equipos directivos, formados siempre por maestros y profesores. Y los escolares necesitan madres y padres, que con su educación y ejemplo, erradiquen el abuso y la mofa como fórmula 'natural' de socializarse en los colegios.
En los últimos tres años se han quitado la vida 50 menores de 15 años en nuestro país, dejando familias sumidas en el dolor más profundo entre los que pueda haber. Padres y madres que se culpan por no haber hecho más por ayudar a sus retoños, necesitados de apoyo y atención médica en todos los casos. Tampoco el sistema ha sabido (ni sabe) detectar a tiempo los riesgos. Algo habrá que cambiar. No son aceptables estos guarismos de suicidio infantil.
Las cifras nos dicen que en este país se suicidan 11 personas al día, tres veces más los hombres que las mujeres. Es una estadística catastrófica, a la que habría que atacar con las adecuadas políticas sanitarias, educativas y sociales. La salud mental requiere mayores inversiones, más personal, mejores medios, más atención por parte de todos. Señores políticos, tomen nota por favor. Hagan algo más.
Lo más visto
El colegio Virgen Niña, el centro educativo vallisoletano que fomenta "un espíritu de familia"
La serpiente invisible que guarda una de las historias más trágicas de Valladolid
Cuando Valladolid quedó bajo el agua: las grandes inundaciones que marcaron la ciudad
Este es el cartel con todos los artistas de la edición más internacional del Conexión Valladolid
Silvia Clemente concurrirá al 15M con Nueve Castilla y León como cabeza de lista por Segovia
Últimas noticias
El corazón de Valladolid se transforma en 'Carnavalópolis'
Llamas afea a Mañueco por sus políticas de vivienda: "Se caracterizan por una fuerte desidia"
Atropellan a una mujer en Las Delicias
Más helicópteros, más personal y más autobombas para combatir los incendios en Castilla y León
Valladolid lidera el modelo 'renting' con 6.389 vehículos: supone uno de cada cuatro en Castilla y León
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








