Nueva entrega de Tordesillas: Claveles del ayer
Tordesillas celebra San Vicente sin gallos
El municipio vallisoletano adapta la tradición a los tiempos
La localidad de Tordesillas celebra su acto anual con la cofradía de San Vicente, tradicionalmente conocida por ofrecer el sacrificio de varios gallos en la ermita de San Vicente.
Era el día en que se sacrificaban cinco gallos en honor del santo a las puertas de su ermita extramuros de la población junto a la carretera que va hacia Torrecilla de la Abadesa.
Quien lo hacía era una muchacha joven, a la que se vendaban los ojos y la entregaban una espada para que diera tajos al viento hasta alcanzar al ave que pendía, atada por las patas, de una cuerda sujeta a un varal y fijada a una de las columnas de la ermita.
Pero ese sacrificio ritual también desapareció de Tordesillas debido a la denuncia de los animalistas y fue sustituido por una ceremonia parecida en la que se agolpa una piñata que simbolizaría la figura del gallo.
Nueva entrega, como cada domingo, de la sección 'Tordesillas: claveles del ayer'
Esta fortaleza bajomedieval, reconstruida en el siglo XV, se ha convertido en un destino para las familias gracias a la musealización del escultor Juan Villa
La iniciativa está dirigida especialmente a jóvenes de entre 18 y 30 años que estudien en Valladolid
El descubrimiento de antiguas bodegas bajo el pueblo ha abierto la posibilidad para la rehabilitación de estos espacios para un posible uso cultural y turístico








