16/12/2025
El estilo de la Jurado a juicio
Lectura estimada: 2 min.
Ya que últimamente está de moda desenterrar a las folclóricas, voy a tomarme la licencia que se toman a diario en Telecinco y voy a ensalzar la figura de un icono que mucho más allá de la música se convirtió en una diosa por sus looks.
La Pantoja y Lola están bien, e hicieron cosas que quedarán para siempre en nuestra retina y en los archivos del mundo de la moda pero Rocío era única. La Jurado era experta en romper los esquemas de la censura con sus escotes, combinar como nadie el chándal con los tacones y lucir a la perfección un abrigo de visón.
Recuerdo una de las pocas imágenes que pude ver de la de Chipiona en televisión cuando ella aún estaba viva. Yo era muy pequeño pero me impactó la fuerza con la que cantaba en su última gala, cuando se encontraba luchando contra un cáncer de páncreas pero se plantó ante millones de espectadores y se enfundó en un maravilloso vestido de raso color champán y una capa de cristales a juego diseñados por Aníbal Laguna.
La cantante era espectacular. No musicalmente, sino aparentemente. Fue quién rompió con la costumbre de actuar siempre con el traje de sevillana. Cantaba vestida de calle, con Balenciaga y Chanel.
Televisión Española la aclamaba por sus actuaciones pero también la temía. En la década de los 70, cada vez que aparecía en pantalla uno de sus trajes de transparencias, el teléfono echaba humo, si no era la Iglesia, llamaban desde el Palacio de El Pardo, y a veces ambos a la vez.
A veces ponemos el foco en otros países pero dentro de nuestras fronteras tenemos un ejemplo perfecto de revolución en la moda. Uno de sus vestidos más inolvidables fue el que vistió en el programa 'Cambie su suerte' y se convirtió en la conversación de todo el país, llegando a opacar la muerte del primer ministro francés ese mismo día.
La intérprete de 'Como una ola' sabía dejar huella como nadie. Y fue capaz de darnos dos vestidos de novia completamente opuestos, pero absolutamente icónicos.
Fuera de los escenarios, posaba en las revistas que luego leían las amas de casa con un destape corporal que invitaba al destape mental. Minifalda y un pañuelo como un top, se declaraba feminista mucho antes de que la mayoría entendiese de qué se trataba ese término.
La imagen de la madre de Rociíto permanece en la memoria colectiva ligada a espectaculares estilismos de los años ochenta y noventa. Con una primera etapa más roquera con mucho cuero, y una segunda fiel al traje pantalón, una mezcla entre lo arreglado y lo informal, siempre oculta bajo unas gafas de sol y un abrigo de piel.
La andaluza traspasó todas las fronteras habidas y por haber y rompió los cánones del buen gusto vistiendo chándal y tacones, adelantándose a muchas tendencias venideras y sirviendo de inspiración inagotables para drags del panorama nacional.
Si el estilo de la Jurado se llevase a juicio el veredicto sería claro: es 'La más grande'.
Lo más visto
Tres negocios tradicionales que resisten al paso del tiempo en Valladolid
CEOE Valladolid lanza un vídeo ciudadano sobre el futuro urbano de la ciudad
Primor ultima su llegada al histórico local de Inditex en la calle Santiago
Óscar Puente anuncia que Gotion planifica su llegada a Valladolid tras visitar su megafábrica en China
José Ángel Gallego recoge el Cossío por la serie TeleRural de Tribuna
Últimas noticias
Castilla y León prorroga en 2026 la línea de garantías 'Mi Primera Vivienda'
Desconectados tres enganches ilegales al suministro eléctrico en Íscar y Pedrajas de San Esteban
Esta es la fecha en la que entrará en vigor el abono único para viajar en autobús y tren por todo el país
El fan de Tordesillas que conquista a Ana Torroja a base de polvorones
Juguetes que se convierten en 'superhéroes' en la investigación contra el cáncer infantil
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








